Campaña Inagra contenedor marrón.
Advierte de que si Podemos no abandona su actual posición, la extrema derecha "capitalizará el descontento"

Carmen Lizárraga deja su acta como parlamentaria por diferencias con la dirección de Podemos

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Enero de 2019
Cree que Podemos se está "desnaturalizando" y que la formación debe huir del espacio de la "extrema izquierda, más propio de un viejo partido de la resistencia que de una fuerza transformadora y de gobierno".
Carmen Lizárraga.
P.V.M.
Carmen Lizárraga.

La parlamentaria por Granada de Adelante Andalucía y destacada integrante de Podemos, Carmen Lizárraga, abandona su escaño en la Cámara andaluza por sus discrepancias con la dirección andaluza de la formación morada. 

En una carta que ha hecho pública a través de La Voz del Sur, Lizárraga explica que ha tomado su decisión tras una "profunda reflexión" y que, además de su acta, deja el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos. 

"Me involucré con ilusión por lo que representaba Podemos", un proyecto colectivo "apasionante para acabar con el bipartidismo y echar al Gobierno del PP, el partido más corrupto de Europa", expone la aún parlamentaria. Pero asegura que su "distanciamiento" con las posiciones políticas, organizativas e institucionales con la actual dirección andaluza es "cada vez mayor". A su juicio la dirección que ostenta Teresa Rodríguez ha decido instalarse en "posiciones impropias para los tiempos actuales": 

"En sus inicios, Podemos aportó cambios fundamentales en la politica con su inicial audacia y un fresco espiritu quincemayista que fue una herramienta eficaz que permitió dar la palabra a la gente, gente corriente que comenzó a hacer política y a influir decisivamente en la toma de decisiones", argumenta para subrayar que la aparición de la formación morada fue "un auténtico terremoto" que obligó al resto de partidos a adaptarse, con más "transparencia y participación". 

El nuevo contexto político en Andalucía, "con la investidura tripartita de derechas", envía a juicio de Lizárraga "mensajes" que deben tenerse en cuenta. El primero de ellos, a su juicio, la necesidad de "huir de un espacio de extrema izquierda, más propio de un viejo partido de la resistencia que de una fuerza transformadora y de gobierno". 



Carmen Lizárraga con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en un acto electoral en Motril. Foto: Alba Feixas

En segundo lugar, añade, "que abandonar el espíritu abierto, participativo, deliberativo y democrático del primitivo Podemos nos lleva a la desnaturalización que es rechazada por nuestros potenciales votantes". "La democracia interna está en nuestro ADN, si se pierde, se pierde la esencia diferenciadora de la nueva política", subraya en la carta en la que habla abiertamente de sus diferencias. 

Defiende que "solo con alianzas", y no únicamente con otros partidos sino con colectivos sociales, "se puede conformar una correlación de fuerzas que frene el avance de la derecha más reaccionaria". Si no lo hace Podemos, asegura, "es la extrema derecha la que capitaliza el descontento". 

Lizárraga no oculta sus diferencias sobre el papel institucional que debe desempeñar Podemos Andalucía. Sostiene que "el activismo en la calle es necesario", pero "insuficiente". "En estos momentos es más importante que nunca ser propositivos e influyentes para reconstruir un pacto social", abunda en sus argumentos. 

"Frente a un autoritarismo centralista, machista y xenófobo" es necesario, en su opinión, "ofrecer una alternativa". 

Carmen Lizárraga, que indica que para ella ha sido un orgullo pertenecer a Podemos, explica que "no quiere acomodarse y formar parte de una disidencia funcional" y que por ello abandona su acta y su responsabilidad en el Consejo Ciudadano. 

Carmen Lizárraga disputó en su día la Secretaría General de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez, que se impuso ampliamente. En las últimas primarias, de las que salió la candidatura que forjó la confluencia con IU, Lizárraga acompañó a Rodríguez y de hecho fue la cabeza de lista de la confluencia de Adelante Andalucía por la provincia de Granada.