Campaña Inagra contenedor marrón.
Los proyectos medioambientales movilizan casi 3 millones de euros

La capital sumará otro gran espacio verde con un nuevo parque junto a los Cármenes

Política - IndeGranada - Martes, 13 de Noviembre de 2018
Esta zona verde se enmarca en la batería de proyectos medioambientales que se están promoviendo con cargo a los fondos Edusi.
Entorno del nuevo parque.
Google Maps
Entorno del nuevo parque.

Granada sumará un nuevo espacio verde con la creación de un parque junto al Estadio de los Cármenes. El proyecto, que ya está redactado y para el que el Ayuntamiento de Granada ya cuenta con los permisos oportunos tanto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como a Fomento, se enmarca en la batería de iniciativas financiadas con cargo a los fondos Edusi para iniciativas medioambientales, que movilizarán 3 millones de euros.

Según  ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, el nuevo parque se ha diseñado como espacio multiusos. "Se ha diseñado con una serie de paseos concéntricos anillados, con carriles de tierra y una zona central que acoge una fuente. Es un espacio de recreo visual rodeado de arboleda y de matorral típico de un parque sostenible en que se han tenido en cuenta criterios medioambientales a la hora de redactar el proyecto", ha indicado. 

Cuenta con un presupuesto de ejecución de 1,6 millones y se han planteado el traslado del mercadillo del Zaidín a esa zona. 

Entre los proyectos destacan también el soterramiento de contenedores en el centro, un plan de eliminación de pintadas en espacios patrimoniales, la instalación de estaciones de medición de la calidad del aire y pantallas informativas o el proyecto de eficiencia energética de la Biblioteca de las Palomas.

Fernández Madrid ha enmarcado las actuaciones en la voluntad del equipo de gobierno de “seguir haciendo de Granada una ciudad más accesible, sostenible y habitable”. 

Con un presupuesto total de 80.097,81 euros, el ‘Proyecto de Soterramiento de Contenedores de Residuos Selectivos (vidrio, papel-cartón y envases) consiste en la sustitución de los contenedores ahora ubicados junto al Mercado de San Agustín y en la Plaza de la Romanilla por seis equipos soterrados de contenedores de doble gancho. La actuación prevé también la asistencia técnica para la redacción, ejecución y tramitación de la intervención arqueológica y la realización de una campaña de publicidad para informar y sensibilizar a la ciudadanía.

La segunda propuesta, ‘Proyecto de Instalación y Soterramiento de dos Contenedores-Compactadores para la Recogida de RSU en los Barrios del Albaicín y Centro’ consiste en la instalación de un contenedor-compactador soterrado de 20 metros cúbicos en el Callejón de Tallacarene (Albaicín). De este modo, se busca una mejora de la eficiencia y sostenibilidad en el servicio de recogida de residuos domésticos además de “eliminar la contaminación acústica en horario nocturno que se produce por el arrastre de los contenedores hasta los vehículos pequeños, ya que por las característica de las calles estrechas y tortuosas no se puede acceder con camiones de recogida de carga lateral”, ha explicado Fernández Madrid.

El segundo compactador se soterrará en el Paseo de los Basilios dando servicio a toda la ciudadanía del centro histórico, donde tampoco es viable la recogida de residuos con camiones de carga lateral sino que actualmente se realiza con vehículos pequeños de carga trasera al tener contenedores retornables en las propias viviendas.

El proyecto, que está pendiente del informe de Cultura de la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto de 313.801 euros, incluye la obra civil, el suministro de dos equipos compactadores, la asistencia técnica para la redacción, ejecución y tramitación de la intervención arqueológica -al encontrarse dentro del nivel 1 de protección arqueológica-, el estudio de seguridad y salud, y la realización de una campaña de publicidad para informar a la ciudadanía. 

Otra de las iniciativas presentadas por el Ayuntamiento, el ‘Suministro de un Ecoparque o Punto Limpio Móvil’ de pequeñas dimensiones viene impuesto, según ha detallado el concejal de Medio Ambiente, por la necesidad de ampliar la recogida selectiva en origen en los barrios de Albaicín y Centro, “y para prestar un servicio de realización de talleres de reciclaje en los colegios de estos barrios a los que actualmente no puede entrar el Ecoparque móvil del Ayuntamiento por sus grandes dimensiones”.

La recogida selectiva que se realizará con el Ecoparque Móvil, para el que se han presupuestado 12.358 euros, es de residuos inertes como: pequeños electrodomésticos, cápsulas de café, tubos fluorescentes, cartuchos de impresora, envases de pinturas y disolventes, juguetes y libros.

Tratamiento antipintadas para facilitar la limpieza en caso de vandalismo gráfico

Entre las propuestas figura también la eliminación de pintadas existentes en edificios municipales y elementos patrimoniales de competencia municipal tales como fachadas, aljibes, mobiliario urbano y demás elementos del viario público de titularidad municipal, comprendidos dentro del perímetro delimitado por la Estrategia DUSI de Granada. La actuación, por valor de 350.000 euros, incluye también la posterior aplicación de un tratamiento antipintadas sobre aquellos elementos que lo requieran, con el fin de facilitar su ulterior limpieza en caso de nuevas agresiones por vandalismo gráfico. 

Por otro lado, y con cargo a la línea de actuación ‘Reducción de la contaminación atmosférica y acústica’ el municipio ha incluido la instalación de sensores que medirán los niveles de contaminación y transmitirán el dato al Ayuntamiento. Medirán los niveles de  dióxido de nitrógeno NO2 y partículas PM10.

Esta información se facilitará a la población en las pantallas instaladas en los edificios municipales dentro de la zona de actuación prevista por la Estrategia aprobada.

Fernández Madrid ha enmarcado todos estos proyectos en un amplio abanico de actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo con el fin de reducir la contaminación, sensibilizar la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural y, en definitiva, “seguir haciendo de Granada una ciudad más accesible, sostenible y habitable”.

La financiación de todas las iniciativas presentadas tal y como se señala anteriormente corre a cargo de la Unión Europea dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, cofinanciado en un 80 por ciento, y por el Ayuntamiento de Granada que cofinancia el 20 por ciento restante.