Campaña Inagra contenedor marrón.
El bipartito y la ultraderecha ya anteponen la aprobación de un presupuesto al pacto

La capital explorará un Pacto por Granada que pondrá a prueba la capacidad de acuerdo de los grupos

Política - M.A. - Viernes, 8 de Mayo de 2020
Tras seis horas de debate, en dos sesiones plenarias distintas, la corporación aprueba in extremis, con los únicos votos en contra de Vox, poner en marcha una mesa de trabajo para darle forma al acuerdo.
El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las personas fallecidas por Covid-19.
@aytogr
El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las personas fallecidas por Covid-19.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha acordado este viernes, tras más de seis horas de debate repartidas en dos sesiones distintas, trabajar en un Pacto por Granada con el que afrontar la grave crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho sin unanimidad, al descolgarse Vox de la propuesta por discrepar de la fórmula elegida. Así, el trabajo se pone en marcha con 24 votos a favor -4 de Cs; 7 del PP; 10 de PSOE y 3 de Podemos-IU- y 3 en contra, los de Vox.

La iniciativa, que surge de una propuesta de la confluencia de Podemos-IU, pondrá a prueba la capacidad de acuerdo de los cinco grupos políticos que integran la corporación, y si sabrán anteponer el interés general al partidista. 

De lo escuchado este viernes en los plenos, los primeros de carácter semipresencial que se han celebrado en la historia municipal, ya se anticipa que no será fácil. La creación de la mesa de trabajo para impulsar este pacto, que ha sido la medida votada, ha estado a punto de frustrarse porque, a diferencia de lo que acordó el alcalde, Luis Salvador (Cs), con el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, también pretendía que se dilucidara hoy la presidencia, y que ésta recaiga en el regidor. Finalmente, esa decisión se abordará en la primera reunión que celebren los portavoces municipales para comenzar a trabajar en el pacto. Se ha logrado tras un agrio debate, la propuesta de Sebastián Pérez (PP) de que se retirara el expediente, el enfado de Cambril y una pulla del portavoz socialista, Francisco Cuenca. "No es la primera vez que te engaña", le ha dicho el edil del PSOE a Cambril.

En el Salón de Plenos, además del alcalde, estaban el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez; los tenientes de alcalde José Antonio Huertas, Manuel Olivares y César Díaz; los concejales socialistas Francisco Cuenca, Raquel Ruz y José María Corpas; el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, y el de Vox, Onofre Miralles, además del secretario municipal y al menos un funcionario. El resto, siguiéndolo vía telemática, aunque algunos estuvieran en el Consistorio, pero para evitar aglomeraciones en la sala. 

Lo que este viernes se ha votado en pleno es únicamente la constitución de una mesa de trabajo para "la reconstrucción social y económica y para el impulso del empleo" en la ciudad de Granada. Estará integrada por un concejal en representación de cada grupo. Su trabajo inmediato será impulsar las líneas de trabajo para esa recuperación, para cuya aprobación, se requerirá tres quintas partes del pleno. La mesa deberá decidir si se invita a estos trabajos, como propone el grupo socialista, a agentes sociales y representantes de colectivos ciudadanos. El portavoz del PSOE ha destacado que los representantes ciudadanos quieren "ser parte" en este trabajo, y que así se lo han trasladado en los encuentros que su grupo ha abordado con ellos para elaborar un documento con medidas para la reconstrucción.

Luis Salvador sigue la intervención de Francisco Cuenca durante el pleno. javier algarra/ayto.granada

El grupo de ultraderecha ha votado en contra, tanto de la urgencia de este debate, como de la medida en sí. Para respaldarla presentó una enmienda in voce solicitando que los debates se afronten en las comisiones municipales regladas, y que no se creen mesas o grupos de trabajo. No ha salido adelante. 

De entrada, tanto el bipartito como Vox, su socio de investidura, ya anteponen la aprobación del presupuesto a cualquier otro compromiso que pudiera plasmarse en un acuerdo. Las cuentas están prorrogadas desde 2015 y el avance de borrador que llegaron a presentar Cs y PP no parece que pueda sostenerse ante la grave crisis provocada por el Covid-19. No convence a la izquierda, como ha dejado claro Cambril.

La creación de esta mesa se ha resuelto en la segunda sesión plenaria del día. Pero la posición de los grupos se ha plasmado en las horas de debate del pleno anterior, que comenzó poco después de las diez de la mañana con un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida en esta pandemia y en recuerdo de las que están aún luchando por superar la enfermedad. 

El alcalde asume "cualquier error" que se haya podido cometer

El alcalde ha preferido enumerar las acciones de su gobierno, lo que le ha alejado de transmitir un mensaje de confianza que calara en la ciudadanía. En su larga intervención, de cerca de hora y media, no han faltado los reproches al Gobierno central.

Ha pedido a los grupos de la posición "que intenten pensar que están gobernando", al hilo de las peticiones que formulan, como las relacionadas con los impuestos. Nosotros, ha dicho Salvador, "defendemos una bajada de impuestos tradicional", pero en este momento el Ayuntamiento "necesita una parte de financiación".

Y ha terminado haciéndose responsable de "cualquier error" que se haya podido cometer, en respuesta a las críticas que la gestión social ha recibido el bipartito, e insistiendo al finalizar en apelar a la unidad para salir de esta crisis. Esa responsabilidad, ha dicho, ha caído sobre "nuestros hombros". Y es necesario "dar un paso al frente". "Si lo hacemos, la Historia nos recordará como personas humildes que trabajaron por sacar adelante por interés general, si no, no los perdonará".

Un gobierno de 27 concejales, la propuesta de Cambril

Una de las principales propuestas planteadas en el pleno ha llegado de la confluencia, cuyo portavoz ha planteado al alcalde que para sacar adelante el pacto cuente con "un gobierno de 27 concejales y no 14". Es decir, con toda la corporación, incluidos los ediles de la oposición, atribuyéndoles tareas para facilitar "un trabajo común". Una fórmula para afrontar la crisis que podría atribuirles Concejalías de barrio.

Antonio Cambril (Podemos-IU), durante su intervención. j. algarra/ayto.granada

Ha reiterado durante sus intervenciones su voluntad de acuerdo "sincero" y "leal", considerando que sería "obsceno estar disparándose con el sufrimiento" que estamos viviendo. Y ha pedido que en estos momentos los corporativos no sean "fans" de sus partidos, sino de Granada. "¿Quiere buscar consensos?", le ha preguntado al alcalde para añadir: "Tiene la oportunidad. Y quien no quiera, que se retrate".

Ha ofrecido también el asesoramiento de Carlos Sánchez Mato, a cuya gestión atribuye la reducción de la deuda en Madrid con el gobierno de Manuela Carmena, para el Ayuntamiento de Granada, en un discurso en el que ha expresado su hartazgo por la utilización del nombre de España "en vano". Para Cambril, en la estrategia económica es clave el rescate de servicios públicos.

"Es tiempo de sumar", destaca Francisco Cuenca (PSOE)

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha hecho valer el documento que ha elaborado su grupo, fruto de encuentros con agentes sociales y colectivos ciudadanos, como base para la reconstrucción. De hecho, el PSOE ha llamado a ese documento 'Plan para la Reconstrucción de Granada'. Son 80 medidas, a corto, medio y largo plazo que pone a disposición de la corporación, y de otras instituciones. El grupo socialista, ha señalado Cuenca, "no se pone de perfil". 

"Es tiempo de sumar", ha dicho el portavoz socialista, que ha puesto como ejemplo a Rita Maestre (Más Madrid) o Inés Arrimadas (Ciudadanos) para señalar que la voluntad de acuerdo es posible. 

La lealtad del grupo del PSOE es "firme y honesta", ha defendido, advirtiendo no obstante que no será "ciega". Entre las propuestas, que abordan, comercio, movilidad, medio ambiente o brecha de género, la creación de una marca Granada Segura. 

Por el PP ha sido César Díaz quien ha tomado la palabra, resaltando para defender la acción de gobierno que "la ciudad no ha parado por el coronavirus". Ha pedido a la oposición que no pongan sobre la mesa "ensoñaciones" y que se trabaje "al margen de ideologías". Y ha llegado a utilizar el hastag promovido por el alcalde, con 'copyright' de Ciudadanos, para cerrar una de sus intervenciones. "Lo más duro está por hacer", ha dicho animando a trabajar para "salir a competir más fuertes que antes". "Juntos lo vamos a lograr", ha resumido Díaz. 

César Díaz (PP), en un momento del pleno. j. algarra/ayto.granada

Por Ciudadanos, ha llamado la atención que fuese José Antonio Huertas quien defendiera la posición de gobierno en la primera sesión. Es el responsable de Derechos Sociales, un área que ha recibido duras críticas. Después, en el segundo pleno, sí ha tomado la palabra Manuel Olivares, portavoz de Ciudadanos. 

Desde Vox, su portavoz, Onofre Miralles, ha tirado de argumentario de su formación buscando titulares. Su primera intervención ha sido casi en exclusiva para criticar al PSOE y al Gobierno de España, al que ha acusado de haber "dejado morir a nuestros mayores"; y responsabilizado de "atropello a la fe" al desalojar la Catedral, obviando que la Policía Local de Granada desalojó una iglesia; o reclamando un "ERTE político", para dejar de contar con asesores y "enchufados". Vox se ha descolgado del acuerdo para poner en marcha la mesa por el pacto. Ha llegado a señalar que para liderar el proceso hace falta "un partido con tradición". Y Ciudadanos, ha agregado "no lo es".