El Ayuntamiento asegura que el proyecto se ejecutará siguiendo el proyecto del anterior gobierno municipal del PSOE

La capital eliminará 8 cedros por las obras de la rotonda, que reemplazará por 16 árboles

Política - IndeGranada - Jueves, 20 de Julio de 2023
"Si hay que quitar 8 cedros, según el proyecto del gobierno de Paco Cuenca, buscaremos plantar 16 árboles nuevos para reparar el impacto", sostiene el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina.
Cedros, en la zona de obras.
Prensa PSOE capital.
Cedros, en la zona de obras.

El concejal del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina, ha informado sobre la obras de construcción de una nueva rotonda en la Avenida de Andalucía con las calles Sagrada Familia y José Carulla, en la que se van a ver afectados una serie de árboles, que este proyecto fue redactado, aprobado y licitado por el anterior equipo de gobierno de Paco Cuenca, por lo que los cedros que se van a ver afectados tienen el sello de la corporación que acabó su mandato el pasado mes de junio, con el acuerdo del también anterior gobierno de Diputación. El concejal de Urbanismo ha respondido al grupo municipal socialista de Granada que exigía a Carazo que trasplante los cedros históricos de la Avenida de Andalucía, tal y como estaba previsto, ante el inminente inicio de la obra de la nueva rotonda.

Hay 8 ejemplares arbóreos que son incompatibles con la ordenación urbanística, decidida por el anterior equipo de gobierno, para el entorno y que se deberán eliminar, ha argumentado el edil de Urbanismo

En total, por estas obras se van a ver afectados 15 ejemplares, de los que 7 van a poder salvarse gracias a soluciones constructivas alternativas, como mover pasos de peatones o variar el trazado del carril bici. No obstante, hay 8 ejemplares arbóreos que son incompatibles con la ordenación urbanística, decidida por el anterior equipo de gobierno, para el entorno y que se deberán eliminar, ha argumentado el edil de Urbanismo.

Enrique Catalina ha explicado que, según los técnicos municipales, se ha planteado la posibilidad de trasplantar los árboles que se vean afectados por las obras, aunque esta opción se debe descartar por dos razones de peso: estar fuera de la época de trasplantes, lo deja una escasa probabilidad de éxito, y segundo motivo es por el elevado coste del trasplante de esos ejemplares y la escasa probabilidad de viabilidad futura de esos árboles, estimado en más de 140.000€.

Así, el concejal de Urbanismo, haciéndose eco del mencionado informe, ha citado textualmente que “los Servicios Técnicos informan que no es viable trasplantar los árboles. Además, dicho escrito municipal incide en que para que sirva de antecedente, estando aún el anterior equipo de gobierno, ya se desechó la idea de trasplantar los árboles por la escasa probabilidad de éxito y el elevado coste económico que suponía”.

Catalina ha adelantado que "ante esta situación, en el espacio resultante se va a estudiar repoblar la zona con el doble de árboles que sean eliminados", así, "si hay que quitar 8 cedros, según el proyecto del gobierno de Paco Cuenca, buscaremos plantar 16 árboles nuevos para reparar el impacto".

Finalmente, Enrique Catalina ha señalado que nos resulta curioso que, conociendo el proyecto y habiéndolo firmado ellos mismos, el PSOE quiera alarmar a los granadinos, cuando lo que vamos a hacer es ejecutar unas obras que ellos aprobaron