La capital celebra este viernes el pleno de organización
El pleno de organización del Ayuntamiento de Granada se celebrará este viernes.
La convocatoria se produce un mes después de que Luis Salvador (Cs) se convirtiera en alcalde con los votos de su formación y los de PP y Vox. Tras salvar un primer obstáculo, el de la formación de gobierno por las diferencias con el PP a raíz de la alternancia en la Alcaldía -que Ciudadanos descarta y reclama el PP de Sebastián Pérez-, ahora el gobierno bipartito debe sacar adelante su estructura.
Vox, socio de investidura, ha venido manifestando su rechazo. Inicialmente el portavoz del grupo municipal, Onofre Miralles, aseguró que no acudiría a ese pleno. Posteriormente, como él mismo confirmó a través de su cuenta de twitter, ha asegurado que los tres ediles participarán en la sesión "para decir alto y claro que no estamos de acuerdo" con la estructura del bipartito.
En esa estructura, al margen de los cargos de confianza, representación en las empresas con participación municipal y dedicaciones exclusivas o parciales (retribuciones) de los concejales y concejalas, se han establecido siete tenencias de Alcaldía, lo que ha suscitado críticas en la oposición. Una de esas tenencias de Alcaldía, la primera, la ostentará Sebastián Pérez con la intención de que sea provisional en tanto que se consiga modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para crear una Vicealcaldía, con la que Ciudadanos contenta al presidente provincial del PP.
A raíz de las declaraciones de Vox, que llegó a sugerir una moción de censura, el portavoz socialista y exalcalde, Francisco Cuenca, pidió a la formación de ultraderecha "certezas", y entre ellas, que votara en contra de la propuesta del bipartito y apoyara su alternativa a esa estructura. Cuenca incluso se abrió a hablar con Vox si rechazaba la propuesta de organización del bipartito, si bien después matizó que no dialogaría con la ultraderecha, manteniendo sus declaraciones pidiéndole a Vox que abriera "nuevos escenarios"