Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Podrán hacerlo con una declaración responsable

La capital autoriza ampliar la superficie de las terrazas para no perder mesas con las restricciones de seguridad

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Mayo de 2020
La medida estará en vigor mientras sigan "las medidas restrictivas para garantizar la salud en esta situación de emergencia".
Terraza cerrada, esta semana, en el Zaidín.
IndeGranada
Terraza cerrada, esta semana, en el Zaidín.

La Junta de Gobierno Local de la capital ha aprobado por la vía de urgencia que las terrazas de hostelería puedan ampliar su superficie, de manera que no pierdan las mesas que tenían autorizadas con la obligada distancia de seguridad. 

La ampliación es temporal, "durante la vigencia de las medidas restrictivas para garantizar la salud en esta situación de emergencia", y para instalar "hasta el máximo número de mesas autorizadas en la licencia del año anterior" Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Cesar Díaz, que ha destacado que se trata de "una muestra del apoyo del Consistorio al sector del turismo y la hostelería local".

Acompañado por el presidente y el secretario de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García  Domínguez y Antonio García González, respectivamente, el concejal  ha explicado que esta medida "va dirigida en primer lugar, a aquellos titulares que cuentan con autorización en otros ejercicios y que durante el plazo de vigencia de las restricciones sanitarias quieran presentar la ampliación de las superficie de sus terrazas".

El edil César Díaz con los representantes de la Federación de Hostelería. vía twitter @hosteleriagra

Para ello, deben presentar el modelo puesto a disposición desde este viernes en la página web del Ayuntamiento. En concreto, es una declaración responsable para la autorización temporal de la ampliación de la superficie de la terraza Covid-19. La tramitación se puede hacer mediante la sede electrónica del Ayuntamiento, presencialmente en las oficinas de atención al ciudadano o remitiendo un solo archivo al correo ocupacionviapublica@granada.org

La autorización, según ha explicado Díaz, "se hace efectiva en el mismo momento de la presentación para que no haya tiempo que perder, aunque en ese mismo momento el Consistorio iniciará las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normativa".

"Quiero dejar claro que estamos por facilitar estas ampliaciones dentro de los límites que nuestro espacio público tiene, pero quiero dejar claro también que vamos a ser contundente en la aplicación del procedimiento sancionador en los supuestos que se produzca incumplimiento", ha asegurado. El teniente de alcalde ha abogado por "utilizar esta crisis sanitaria para dar un pasito más hacia la responsabilidad individual, y por eso hemos confiado en la declaración responsable para recuperar cuanto antes la normalidad".

En la misma línea se han manifestado los representantes del la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, que han agradecido la iniciativa del Ayuntamiento en una situación en la que, según han estimado,  los establecimientos abiertos en esta primera fase rondan actualmente el 14 por ciento.

Tras recordar que el Ayuntamiento ya decretó hace días la eliminación de la tasa de basura industrial y de ocupación para los establecimientos sin actividad como consecuencia del Covid-19, "lo que ha supuesto alrededor de un millón y medio de euros de ayuda al sector", César Díaz ha incidido en el esfuerzo del Ayuntamiento por "compatibilizar la vuelta a  la normalidad con el cumplimento de los protocolos y parámetros de salud pública y con un uso adecuado del dominio público".

Con este fin, ha señalado, "el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en la elaboración de varias representaciones gráficas que recogen las diferentes peculiaridades de los espacios disponibles para las terrazas, tanto en el conjunto histórico como en el resto de la ciudad, en espacios singulares o plazas". 

"Una completa documentación técnica con la que queremos dar información precisa a nuestros profesionales de hostelería para que no haya ni un minuto que perder y canto antes se recupere esa normalidad. Intentamos ayudar no sólo económicamente, como ya hemos hecho, sino técnicamente para que puedan cuanto antes poder instalar sus terrazas y reiniciar la actividad en el sector", ha concluido.