La primera comisión de Presidencia acuerda la constitución "inmediata" del grupo que debe trabajar en el nuevo ROM

El Ayuntamiento de Granada activa la creación de la Vicealcaldía para el PP

Política - M.A. - Martes, 17 de Septiembre de 2019
La primera comisión informativa de Presidencia acuerda la constitución "inmediata" del grupo de trabajo que debe trabajar en los cambios del Reglamento Orgánico Municipal, que ahora no recoge esa figura prometida por Luis Salvador a Sebastián Pérez.
Sebastián Pérez, en la comisión informativa de Presidencia.
IndeGranada
Sebastián Pérez, en la comisión informativa de Presidencia.

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha los trámites para modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Ahora los grupos municipales propondrán los cambios que se introducirán en el documento, para debatirlos y consensuarlos. Hay uno ya conocido, y de impacto, la creación de la Vicealcaldía prometida por Ciudadanos al PP en su pacto de gobierno. Que Sebastián Pérez, ahora primer teniente de alcalde, se convierta en vicealcalde depende de que esa figura se introduzca en el nuevo ROM.

La puesta en marcha de estos trabajos se ha anunciado en la primera comisión informativa de Presidencia, al frente de la que está el propio Sebastián Pérez. Ha propuesto a los grupos municipales la constitución "inmediata" del grupo de trabajo que debe abordarlo. Para ello designarán a sus representantes, que deberán hacer las correspondientes aportaciones. 

Es la primera vez que Sebastián Pérez se ha medido con el resto de portavoces, pues a la reunión han asistido el socialista Francisco Cuenca, el portavoz de Adelante, Antonio Cambril, y el de Vox, Onofre Miralles. 

Del 'buen rollo' al 'modo cien'

Ha habido de todo. Sebastián Pérez no comenzó con ganas de entrar en el cuerpo a cuerpo, esperando que esta primera toma de contacto fuese más de trámite. Pero enseguida entró al trapo con el portavoz de Podemos IU, Antonio Cambril, con el que mantuvo un debate en torno a la economía municipal y al proyecto de la confluencia de retirar el embovedado del Darro. 

"Si consigue 200 millones para retirar el embovedado del Darro, este equipo de gobierno está dispuesto a estudiarlo"

"Si consigue 200 millones de euros para financiarlo, el equipo de gobierno está dispuesto a estudiarlo", ha llegado a decir Sebastián Pérez, quien, pese a la ironía empleada en estas intervenciones, le ha asegurado a Cambril que no bromeaba. Pérez se ha declarado partidario de "recuperar la Granada romántica, la ganivetiana". "Me gusta su idea, lo que no tengo es dinero", ha espetado.

Ha sido parte de un debate entre Pérez y Cambril en el que este último ha sacado a relucir la difícil situación financiera del Ayuntamiento. A cuenta de eso, Pérez le ha pedido que le presente a Carlos Sánchez Matos, "el gurú" económico de Manuela Carmena en Madrid al que fichó la confluencia en Granada para los asuntos económicos. 

Y en ese rifirrafe, el primer teniente de alcalde ha declarado que venía "de buen rollo". "Vengo a hacer ciudad", ha afirmado trasladando al resto de los grupos su compromiso con la transparencia. No habrá, ha asegurado, "ocultismo". 

Onofre Miralles, portavoz de Vox, se ha declarado sorprendido por esa larga conversación entre Sebastián Pérez y Cambril, ha exclamado: "Me dejan sin palabras". Tras pronunciarse así, ha agregado que no sabía si eso respondía a que Sebastián Pérez estaba "en modo zen" o "en modo cien", en alusión a su reaparición a punto de cumplirse los cien días de gobierno local. 

Y ha habido respuesta, destacando que el hecho de que no haya sobrexposición, no significa que no se estén haciendo cosas. 

El socialista Francisco Cuenca ha elegido un perfil más bajo para esta primera toma de contacto.