Cambril: "Sebastián Pérez está intentando formar el gobierno de Torres Hurtados sin Torres Hurtado"

Política - IndeGranada - Viernes, 18 de Octubre de 2019
Podemos-IU critica el cese de Martín Lagos como jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y cree que abre la puerta a un "futuro inquietante".
Antonio Cambril.
Podemos-IU
Antonio Cambril.

Antonio Cambril, portavoz del grupo municipal de Podemos-IU, ha censurado el cese de Ángel Martín Lagos, jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Granada, aprobado en un punto de urgencia durante la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes por el bipartito de Ciudadanos y PP.

Para el líder de Podemos-IU, el cese del jefe de los servicios jurídicos municipales abre un "futuro inquietante" sobre la actuación del Ayuntamiento en los casos de corrupción en fase de investigación, como TG7, Serrato y Operación Nazarí, o pendientes de juicio ora, casos Emucesa o Serrallo.

"El señor que manda, Sebastián Pérez, está intentando recolocar a la misma gente que no supo o no pudo controlar el presunto saqueo del Ayuntamiento durante el Gobierno de Torres Hurtado que ha llevado a esta ciudad a la ruina absoluta con una deuda de 318 millones de euros", ha subrayado Cambril. 

El portavoz de Podemos-IU asegura que "hay un señor que pone la cara en los medios de comunicación y otro señor que pone la mano para ungir y poner a los altos cargos municipales", refiriéndose, respectivamente, al alcalde Luis Salvador (Ciudadanos) y al primer teniente de alcalde Sebastián Pérez (PP). 

"Sebastián Pérez está intentando formar el gobierno de Torres Hurtado sin Torres Hurtado", sentencia Cambril, para quien el nuevo jefe de los servicios jurídicos, que será nombrado en las próximas semanas, “puede que sea un señor elegido directamente por el equipo de Sebastián Pérez y eso puede poner en duda la independencia de los servicios jurídicos o pensar que va a ser tibio” a la hora de afrontar los juicios por corrupción contra el anterior Gobierno municipal del PP.

"Onofre es una marioneta"

Podemos-IU cree que la figura imprescindible para que Sebastián Pérez pueda nombrar a un jefe de los servicios jurídicos afín al PP es Onofre Miralles, portavoz municipal de Vox, a quien Cambril acusa de ser "una marioneta de Sebastián Pérez", a pesar de que en el pleno de investidura "nos dio diez minutos de brasa con la regeneración democrática y paseó por todos los medios un decálogo que exigía el blindaje del jefe jurídico del Ayuntamiento".

Otros nombramientos

Antonio Cambril ha criticado duramente también el nombramiento de José Manuel Soto como coordinador del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, "figura que será clave en la reprivatización del contrato de Inagra que, si se hiciera a 20 años, sería una operación de casi 1.000 millones de euros".

El jefe de filas de Podemos-IU no considera que "Soto tenga un perfil adecuado porque viene de ejercer como gerente de Resur, el organismo público de residuos provinciales, empresa que privatizó y trató de vender a FCC, operación que más tarde fue impugnada por la justicia".