A la movilización ciudadana se le suma el PP que propone formalmente rotular una calle del pueblo con su nombre

Una calle en Monachil para el alcalde Pepe Sevilla

Política - IndeGranada - Miércoles, 5 de Enero de 2022
A la movilización ciudadana para honrar la memoria del que fuera primer alcalde de la Democracia de Monachil e impulsor del desarrollo del municipio, se le suma el PP que propone al pleno, como tributo póstumo al exregidor de la localidad, dedicar una calle importante del municipio a José Sevilla Martín, con el nombre de Calle Alcalde Pepe Sevilla.
José Sevilla Martín, en su despacho de alcaldía cuando era regidor del municipio.
Ayuntamiento de Monachil.
José Sevilla Martín, en su despacho de alcaldía cuando era regidor del municipio.

La muerte este lunes de José Sevilla Martín a los 86 años, reconocido como el gran alcalde de Monachil, ha causado profunda conmoción en el pueblo del que fue regidor durante 22 años y primer alcalde de la Democracia. Su forma de entender la política, al servicio de la ciudadanía, su trato cercano y profunda humanidad y su carisma han dejado una huella imborrable en el municipio, al que dedicó su vida.

Desde que se conoció su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de palabras de reconocimiento y elogio a Pepe Sevilla, que impulsó la modernización del municipio. De él partió la idea de que la estación de Sierra Nevada fuera sede de los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino. El sueño, que parecía imposible, se hizo realidad, en 1996, tras el aplazamiento por falta de nieve. 

Así, desde que se conoció su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de palabras de reconocimiento y elogio a Pepe Sevilla, que impulsó la modernización del municipio. De él partió la idea de que la estación de Sierra Nevada fuera sede de los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino. El sueño, que parecía imposible, se hizo realidad, en 1996, tras el aplazamiento por falta de nieve. Monachil fue conocido en todo el mundo, con una proyección internacional, que contribuyeron decisivamente, a su conversión en un referente turístico de naturaleza, con sus excepcionales paisajes.

El Ayuntamiento de Monachil decretó dos días de luto oficial por su muerte. Pero el agradecimiento a la labor de Pepe Sevilla crece. El entierro, el pasado martes, se convirtió en una multitudinaria muestra de duelo. El pueblo no lo olvida.

A la movilización ciudadana, que sigue, el PP de Monachil se ha sumado con una moción que propone formalmente al pleno del Ayuntamiento dedicar, como tributo póstumo al exregidor, nombrar una calle importante de este municipio a José Sevilla Martín, con el rótulo Calle Alcalde Pepe Sevilla.

En la exposición de motivos de la moción, que firma la portavoz municipal del PP, Cristina Marín Muñoz, relata que José Sevilla Martín fue “un alcalde que forma parte de la historia de Monachll y de la memoria de sus vecinos, dejando un importante legado que debemos reconocérselo a él y a su familia”.

“Su contribución al desarrollo de nuestra localidad es indiscutible: tenía por delante el reto de construir todo un pueblo. Durante su etapa como presidente de la corporación local del Ayuntamiento, fue el gran impulsor el desarrollo de la estación de esquí de Sierra Nevada y participó en la organización del Mundial de Esquí del 96”, señala la moción.

El escrito subraya los logros del mandato de José Sevilla: “Transformó el municipio de Monachil con la creación del Polígono Las Canteras y promovió la Urbanización de Los Llanos. Llevó a cabo la mejora de las comunicaciones con Sierra Nevada a través de la Carretera de El Purche y fue precursor del potencial turístico de Monachll con la creación del Puente de Los Cahorros. Construyó la mayor parte de infraestructuras e instalaciones necesarias para los servicios municipales”.

Promovió la construcción de la Casa de la Cultura de la localidad, donde como José Sevilla Martín decía, "los niños, los jóvenes, las mujeres, nuestros mayores, todos, tenemos un instrumento de primera calidad para crecer en cultura, es decir, para crecer nosotros como personas", y va a ser "presente y futuro de nuestro pueblo"

Y también, sigue la moción, promovió la construcción de la Casa de la Cultura de la localidad, donde como José Sevilla Martín decía, "los niños, los jóvenes, las mujeres, nuestros mayores, todos, tenemos un instrumento de primera calidad para crecer en cultura, es decir, para crecer nosotros como personas", y va a ser "presente y futuro de nuestro pueblo".

Además, “puso en marcha la Banda Municipal y Escuela de Música, llevó a cabo el Hermanamiento de Monachil con Casia a través de Santa Rita y difundió activamente la labor de los Agustinos Recoletos. Una amplia labor difícil de enumerar en una simple moción para un hombre querido por todos sus vecinos quienes cariñosa y respetuosamente lo llamaban Pepe el Alcalde”.

Por todo ello, el grupo municipal del PP propone al pleno para su debate, deliberación y adopción de la siguiente propuesta:

“En reconocimiento a su labor y trayectoria como Alcalde, por su ejemplar contribución en defensa de la democracia, proponemos al Pleno de este Ayuntamiento apruebe como tributo póstumo al exregidor de la localidad otorgar el nombre de una calle importante de este municipio a Don José Sevilla Martín, con la denominación ‘Calle Alcalde Pepe Sevilla’".

Un tributo póstumo merecido que honrará la memoria del gran alcalde de Monachil, para que nunca se olvide su legado y sea ejemplo para el presente y las generaciones futuras.

Informaciones de referencia: