Un verano en el Parque de las Ciencias.
Plantea recurrir a cámaras y vigilancia privada para no descargar en la Segunda Actividad la custodia de edificios

El bipartito encomendará la Jefatura de la Policía Local al intendente que asuma con "mejor claridad sus líneas políticas y directrices"

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Julio de 2019
El delegado de Seguridad Ciudadana, César Díaz, informa del inicio de la reorganización de la Policía Local, que recuperará la polémica Unidad de Medio Ambiente y reforzará las Patrullas de Barrio.
Vehículo de la Policía Local a la entrada de Mesones.
P.V.M.
Vehículo de la Policía Local a la entrada de Mesones.

El equipo de gobierno bipartito ha comenzado la reorganización de la Policía Local de Granada, que recuperará la unidad de Medio Ambiente, desmantelada con polémica por las horas extra que cobraba pese a no cubrir sus jornadas, y reforzará las Patrullas de Barrio.

Son dos de los ejes que pretende potenciar el gobierno de Cs y PP, según ha explicado el concejal responsable de Protección Ciudadana, César Díaz, al término de la Junta de Gobierno Local y antes de mantener un encuentro con los intendentes de la escala técnica del Cuerpo, entre los que designará al nuevo jefe policial.

Aunque Díaz ha señalado que no son partidarios de que la plaza sea cubierta "a dedo", el procedimiento elegido realmente no es un concurso de méritos. Díaz ha explicado que se trata de "un procedimiento interno reservado". Según el concejal, intentarán, entre aquellos intendentes "con mayor conocimiento y trayectoria profesional" dentro del Cuerpo, encomendar esta responsabilidad a quien "haya cogido con mejor claridad el mensaje, las líneas políticas y directrices que van a emanar del gobierno en relación con el servicio de la Policía Local". 

Esas líneas políticas del gobierno bipartito pasan por "reforzar al máximo" las Patrullas de Barrio. Serán "una prioridad absoluta", ha explicado el concejal señalando que lo que no quiere el equipo de gobierno es que la Policía de Barrio sea "un comodín que cubra otras necesidades". 

Así, la Policía de Barrio tendrá "mayor presencia" en las Juntas de Distrito. "Queremos que el policía conozca personalmente a los comerciantes y a los presidentes de las asociaciones vecinales, y que tenga que despachar con ellos para hacer un seguimiento efectivo de las incidencias registradas", ha añadido.

César Díaz, este jueves. ayto.granada

Menos secciones, aunque se recuperará la Unidad de Medio Ambiente

Ha expuesto el responsable de Protección Ciudadana que la Policía Local de Granada tiene "demasiadas secciones". Estaban "justificadas" cuando la plantilla alcanzaba los 600 agentes, pero no ahora. Así que el gobierno bipartito reducirá el número de secciones. 

No obstante, sí recuperará una unidad que fue desmantelada con polémica a finales de 2016. Se trata de la Unidad de Medio Ambiente. Al recuperarla, ha dicho César Díaz, se pretende dar un impulso a las labores para vigilar la ocupación de la vía pública y los ruidos los fines de semana, periodos en los que, según el edil, trabajaban hasta ahora algunas veces tres unidades por la tarde y noche para todas las demandas de la ciudad, lo que ha considerado insuficiente. 

La unidad de Medio Ambiente se desmanteló a finales de 2016 tras comprobar irregularidades en sus horas extraordinarias.

La reorganización llegará también a la custodia de los edificios municipales, donde se reducirá el número de agentes. Se recurrirá a videovigilancia y también a vigilancia privada en aquellos inmuebles en los que sea viable. 

En cuanto a la Segunda actividad, no se limitará solo a las mañanas y se ampliará a turnos de mañana y tarde "para mejorar la atención ciudadana". 

Díaz ha dicho que una de sus preocupaciones es la imagen corporativa, señalando la necesidad de "mejorar mucho las condiciones de trabajo y de convivencia". Tras apuntar los "ndices muy altos de bajas e indisposiciones", ha señalado también que impulsarán la Academia para que "vuelva a ser un referente".