No hay plazo y dependerá de Tesorería y los presupuestos

El bipartito se compromete a pagar "en el menor tiempo de plazo posible" los 2,7 millones de deuda en horas extra a Policía Local y Bomberos

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Julio de 2019
El concejal de Seguridad Ciudadana anuncia como primera medida "el desbloqueo" de la Oferta Pública de Empleo para la Policía Local, con 49 plazas. En el caso de los Bomberos, tras la reciente incorporación de 11, el gobierno local sacará cinco plazas de mandos -un inspector, un subinspector y tres cabos- para "aprovechar las vacantes" para aumentar la plantilla.
La capital convocará 49 plazas de Policía Local, 40 por procedimiento libre y 9 de movilidad.
La capital convocará 49 plazas de Policía Local, 40 por procedimiento libre y 9 de movilidad.

El gobierno bipartito se ha comprometido a pagar "en el menor tiempo de plazo posible" los 2,7 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda en concepto de horas extraordinarias a la plantilla de la Policía Local y Bomberos de Granada. El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz (PP), ha considerado "absolutamente inadmisible" esta cifra y ha asegurado que para el equipo de gobierno es "una prioridad" hacer frente a esta deuda.

Para ello, según ha dicho, de acuerdo con Tesorería, se llevará a cabo el pago de la misma "en el menor tiempo de plazo posible", y también se tendrá en cuenta en el presupuesto que el gobierno de Cs y PP quiere aprobar para 2020. 

Antes de afrontar el pago, condicionado por el plan de ajuste municipal y la prórroga durante los últimos ejercicios del presupuesto municipal, el gobierno bipartito "ha desbloqueado" las ofertas públicas de empleo correspondientes a 2017 y 2018, que suman un total de 49 plazas de Policía Local, 40 por procedimiento libre y 9 por movilidad. 

Ha lamentado que "se haya tardado casi dos años en sacar adelante una oferta de empleo" que, en sus palabras, es "vital" para el funcionamiento de la ciudad, en la medida en que "la paralización de la misma" ha tenido como consecuencia "recurrir a horas extraordinarias, no cubrir plazas de policías ni bomberos y, encima, no pagarlas". 

El problema de las horas extraordinarias adeudadas a Policía Local y Bomberos viene de ejercicios en los que aún gobernaba el PP. De hecho, a junio de 2016 se adeudaban 2 millones de euros por horas extra y servicios especiales llevados a cabo entre 2014 y 2016. Tampoco salieron ofertas de empleo. 

Díaz ha informado ahora de la deuda acumulada entre 2017 y 2019, con el PSOE en la Alcaldía y los presupuetos prorrogados. Según estos datos, la deuda con la plantilla de la Policía Local asciende a 982.384,95 euros. Con los Bomberos es mayor, de 1.761.279 euros. 

Ha detallado respecto a las horas extraordinarias de la Policía Local, 256.687 euros corresponden al ejercicio de 2017; 475.000 a 2018, y 250.000 euros hasta junio de 2019. 

 

César Díaz. ayto.granada

César Díaz ha defendido que la convocatoria de plazas permitirá "no aumentar el coste de deuda por horas extraordinarias y, en la medida de lo posible, ir reduciendo la misma en un tiempo razonable", si bien ha reconocido que, "no sabría decir, sencillamente, porque estamos viendo su alcance". 

Para César Díaz, el desbloqueo de los dos expedientes referentes a la oferta de empleo público correspondiente a la Policía Local, cuya publicación será inminente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el de la provincia (BOP), permitirá que podamos disponer de estos agentes "en un tiempo corto" ya que "calculamos" que para octubre se inicie el proceso de selección.   

En el caso del Servicio de Prevención de Extinción de Incendios ha recordado que, tras la incorporación en marzo de 2019 de nueve bomberos y dos conductores, según ha explicado, la convocatoria será de plazas de mandos. En concreto una plaza de inspector de bomberos, una de subinspector y tres de cabos. Con ello, ha dicho, "aprovecharemos las vacantes que se generan al incorporar esta nueva estructura de mando para aumentar la plantilla, que pasará a aumentarse en 14 nuevos efectivos". 

"Somos conscientes de la necesidad de cubrir estas plazas de bomberos por lo que esperamos que para octubre este procedimiento esté totalmente resuelto", ha insistido.

La necesidad de incrementar la plantilla de la Policía Local es aún más urgente por la jubilación anticipada de los agentes, aprobada tras una larga reivindicación en diciembre de 2018.