El bipartito asegura que en la calle Primavera se han talado siete árboles con "defectos estructurales importantes" o en "mal estado"

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Marzo de 2021
Según la concejala, se eliminarán "algunas especies arbóreas que están plantadas sobre los restos arqueológicos de la Plaza Rafael Guillén", pero en este caso "serán trasplantadas a otro lugar en el desarrollo de las obras":
Eva Martín.
Ayto.Granada
Eva Martín.

La concejala de Mantenimiento, Eva Martín, ha negado que el bipartito vaya a talar cien árboles en la calle Primavera y ha defendido el proyecto de remodelación de la Plaza Rafael Guillén. 

En una nota de prensa, Martín ha lamentado, replica a las manifestaciones del PSOE, que pidió al bipartito paralizar "el proyecto previsto en la calle Primavera que supone la eliminación del bulevar y las tala de más de un centenar de árboles desde la Carretera de La Zubia hasta el Instituto de Astrofísica".

La edil de Mantenimiento ha acusado al PSOE de intentar "poner en peligro, utilizando informes arqueológicos erróneos e inexactos, unas obras que supondrán la regeneración de esta zona, convirtiéndola en una de las grandes plazas de la ciudad". 

Según ha indicado, el proyecto de remodelación fue presentado en el pleno ordinario celebrado en octubre por la Junta Municipal de Distrito Genil, "donde técnicos municipales aportaron los detalles del proyecto y la nueva ordenación prevista en la zona". Una vez celebrado el pleno, "el área de Urbanismo ha recibido por parte de un vecino varias alegaciones, que, una vez estudiadas y analizadas, algunas han sido tomadas en consideración y otras se han rechazado por ser inviables". 

Eva Martín ha asegurado que "los trabajos realizados se sustentan en una información arqueológica suficiente” realizada tanto por los arqueólogos responsables de las excavaciones realizadas en la zona y el arqueólogo municipal que estiman la necesidad de poner en valor los varioloso restos existentes debajo del actual trazado de la calle Primavera". 

Respecto a "la alarma social generada por la supuesta tala de árboles", ha dicho que es "una cuestión falsa", en la medida en que "solo se procederá a la eliminación de algunas especies arbóreas que están plantadas sobre los restos arqueológicos, si bien -ha especificado- serán trasplantadas a otro lugar en el desarrollo de las obras".  

En este sentido ha concretado que "la renovación del arbolado de la calle Primavera está incluida dentro de la campaña de plantación de arbolado 2020/2021, una actuación que comenzó durante los años 2018 2019, tras detectarse la necesidad técnica de renovación, concretamente sobre los ejemplares de 'acer negundo' de dicha avenida, que presentaban defectos estructurales importantes, lo que provocaba caída de ramas e incluso se produjeron reclamaciones patrimoniales por daños en vehículos".

Ante ello, "se han talado seis ejemplares de este tipo de árbol  y un naranjo en muy mal estado y se han plantado once moreras y un nuevo naranjo, datos que distan mucho de los cien árboles que según Francisco Cuenca serán talados", ha indicado Martín, que ha lamentado que "el portavoz del grupo municipal socialista esté sembrando alarmismo entre los vecinos con cuestiones que son falsas".