Campaña Inagra contenedor marrón.
Su continuidad bloqueaba cualquier opción de pacto a los socialistas

Berta Linares deja el Ayuntamiento para facilitar un pacto de gobierno al PSOE en Maracena

Política - IndeGranada - Viernes, 9 de Junio de 2023

Berta Linares en una reciente intervención ante los medios. Á.cámara/EP

  • "Doy un paso atrás para facilitar el pacto de gobierno en Maracena", afirma la alcaldesa en funciones

La alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares, ha anunciado este viernes que da "un paso atrás" para facilitar un pacto de gobierno al PSOE que "evite la entrada de la ultraderecha en el ayuntamiento y el desmantelamiento de sus servicios públicos".

Su renuncia llega tras las investigaciones judiciales a raíz del secuestro de la concejala Vanessa Romero, unos hechos por los que está en prisión su expareja y que le han salpicado tanto a ella como al exalcalde y ahora parlamentario, Noel López, como al concejal de Urbanismo, Antonio García.

La alcaldesa ha hecho pública su decisión en un comunicado de prensa en el que expone que "la exposición mediática y el desgaste personal" la han llevado a "anteponer los objetivos de seguir construyendo una Maracena mejor por encima de cualquier objetivo personal". 

Confía, ha dicho, "en que más pronto que tarde la Justicia por fin muestre mi inocencia y sea patente que hemos sufrido una campaña sucia e injusta, tanto política como personalmente"

"No estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad". Y ha añadido: "Confío en que más pronto que tarde la Justicia por fin muestre mi inocencia y sea patente que hemos sufrido una campaña sucia e injusta, tanto política como personalmente".

Según ha trasladado en la nota de prensa, "las recientes conversaciones de Izquierda Unida con el Partido Popular la han decidido a no ser una excusa para instalar a la derecha y ultraderecha al frente del ayuntamiento". 

"No puedo permitir que se pongan en cuestión las más de 150 actividades que mantienen nuestra ciudad viva y vibrante, nuestra extraordinaria oferta deportiva y cultural, nuestro programa Erasmus, mayor que el de muchas capitales de Andalucía, servicios como el Maracena Educa, que proporciona profesores y tutores particulares a los jóvenes que tienen problemas de adaptación, nuestras infraestructuras que se están aprovechando al máximo de su capacidad, y muchas cosas más que nos han puesto a la cabeza del área metropolitana en solo una década", ha detallado tras resaltar su "preocupación" por "todos los servicios públicos que durante la última década se han puesto en funcionamiento" en el municipio.

Como alcaldesa en funciones hasta el día 17, Berta Linares se ha despedido de sus concejales y concejalas señalando, según la nota distribuida a los medios de comunicación: "hemos trabajado demasiado como para dejar al aire ese inmenso esfuerzo, y sacrificaré mi candidatura por conservar todo lo que hemos avanzado. Gracias a todos los que creyeron y creen en mí. El proyecto para Maracena debe continuar". 

Hasta ahora se había negado a dimitir alegando que si lo hacía validaba unas acusaciones que, según sostiene, son "falsas".

En el caso de Noel López, este anunció que se apartaba "temporalmente" de su puesto como secretario de Organización del PSOE andaluz, en tanto que se aclare la investigación. López, que como Berta Linares y Antonio García, niega su implicación en el secuestro y defiende además la legalidad de sus actuaciones al frente del Consistorio, ha descartado hasta el momento renunciar a su puesto en la Mesa del Parlamento andaluz y no se ha planteado dejar su acta como parlamentario. 

En las pasadas Elecciones Municipales el PSOE volvió a ser la fuerza más votada, si bien perdió la mayoría absoluta. Así, el PSOE obtuvo 7 concejales; el PP, 6; IU para la Gente, 3; Vos, 2; Quiero Maracena, 2; y Maracena Conecta 23, 1. 

Berta Linares no mantendrá su acta como concejala

Fuentes del Ayuntamiento de Maracena han asegurado a El Independiente de Granada que ese "paso atrás" al que se refiere en el comunicado no solo implica renunciar a su candidatura a la Alcaldía, también a mantener su acta. Así, según estas fuentes, Berta Linares no mantendrá su acta como concejala. 

El número dos en la lista del PSOE es Carlos Porcel.

Aunque de momento no está formalmente citada en calidad de investigada, los casos en marcha complicaban cualquier opción a aferrarse a su cargo. El juez que instruye el caso del secuestro, que abrió el secreto del sumario a un día de finalizar la campaña electoral del 28M, ha pedido al TSJA que investigue a Noel López, paso que tenía que dar por su condición de aforado, y que en la misma causa haga lo propio con Linares y García. Según el juez Josep Solá, el secuestrador ha declarado que fueron ellos los que le animaron a "dar un susto" a la concejala Vanessa Romero. El instructor da credibilidad a esa declaración, a lo que suma las reuniones que, tras conocerse el secuestro, mantuvieron Noel López, Berta Linares y García. 

Por otra parte, también ha abierto una pieza separada para determinar si, como sostiene Vanessa Romero, los expedientes que tenía en su poder tienen irregularidades urbanísticas y apuntan a presunta corrupción en la gestión de los que han sido sus compañeros de gobierno. 

Más información: