Ayuntamientos piden la reactivación del cuartel de la Guardia Civil de Láchar

Política - Europa Press - Jueves, 31 de Octubre de 2019
Reunión celebrada en Láchar.
Ayto.Láchar
Reunión celebrada en Láchar.

Representantes municipales de los ayuntamientos de Cijuela, Chauchina, Chimeneas, Valderrubio y Láchar han solicitado la reactivación del cuartel de la Guardia Civil ubicado en este último municipio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Láchar en una nota de prensa, a pesar de ser una demanda continuada en el tiempo, los representantes se han mostrado "optimistas" en relación con esta reactivación que, además, serviría como "elemento disuasorio" frente a los problemas de seguridad ciudadana que han analizado de forma conjunta.

En la actualidad, este cuartel tiene que cubrir ocho núcleos urbanos, como son Romilla la Nueva, Romilla, Cijuela, Láchar, Peñuelas, Trasmulas, Fuensanta y Castillo de Tajarja, y, por lo que respecta al Seprona, "se ha retirado el servicio", lo que para los asistentes a una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Láchar -con la presencia también de representantes de Cijuela, Chauchina, y Chimeneas- significa que "no hay personal suficiente". "Hacen una gran labor pero serían necesarios más efectivos", han resumido.

Se solicita por tanto más dotación de efectivos, lo que supondría "la reactivación del cuartel de la Guardia Civil de Láchar ya que es una demanda ciudadana y conllevaría más seguridad en nuestros pueblos y en nuestros campos".

Además se ha abordado en esta reunión seguir desarrollando el convenio que ya existe de colaboración intermunicipal a través de las Policías Locales de cada municipio. Sin embargo, los representantes municipales señalan que no pueden asumir las competencias de seguridad ciudadana "ni todos los días de la semana ni 24 horas al día".

Al respecto se ha solicitado una reunión con la subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, señalando su "predisposición" sobre esta demanda.

Cabe recordar que el cuartel de Láchar fue objeto en febrero pasado de un robo de armas y munición. Hubo dos detenidos por los hechos y las armas fueron recuperadas. Según denunció entonces la Asociación Española de Guardias Civiles, el puesto solo abría de lunes a viernes y carecía "de la mínima medida de seguridad".