El Ayuntamiento de Motril disuelve su empresa de limpieza y prestará el servicio directamente

Política - Europa Press - Martes, 7 de Noviembre de 2017

El pleno del Ayuntamiento de Motril ha activado el expediente de disolución y liquidación de Limdeco, la empresa municipal del servicio de limpieza, que pasa a asumir el Consistorio, manteniendo las condiciones de los trabajadores, que se reúnen este miércoles en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales para corroborar que existen garantías ante la nueva situación.

En una nota de prensa tras la sesión plenaria celebrada este martes, el teniente de alcalde de Economía y responsable de Limdeco, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha explicado que esta solución "es la mejor para los trabajadores y para los motrileños" pues la situación de la empresa "podría arrastrar incluso económicamente al Ayuntamiento".

"No podíamos seguir permitiendo que esas deudas que pesaban sobre Limdeco desde hacía muchos años pudieran perjudicar al futuro económico del Consistorio", ha explicado el edil motrileño, para quien es necesario "mejorar el servicio de limpieza, que en nuestro caso necesita inversiones en maquinaria".

"Hay que recordar que la plantilla actual de Limdeco es la misma que en 2005 y sin embargo Motril ha continuado creciendo en barrios como La Nacla, los Álamos, el Balcón de San Fernando, El Pilar, Playa Granada, la Matraquilla, la Ronda Sur o parte de Puntalón", ha señalado Sánchez-Cantalejo.

El teniente de alcalde ha argumentado que hay ciudades andaluzas como Marbella, Roquetas de Mar o El Ejido donde el presupuesto del servicio de limpieza es superior a los diez millones de euros mientras que el de Motril ronda los siete. "En una empresa que está muerta no se pueden realizar esas inversiones que se necesitan, puesto sería tirar el dinero y por eso se toma la decisión", ha agregado.

Respecto de los trabajadores, el teniente de alcalde ha asegurado "que se van a incorporar al Ayuntamiento de una manera pacífica, controlada y que no perjudique los intereses ni de los trabajadores", ni de los vecinos o el Consistorio.

El Ayuntamiento pasa ahora a "negociar con los trabajadores las relaciones contractuales", que no serán funcionarios al no haber aprobado oposiciones. Los técnicos municipales "van a tener una dura labor por delante con el fin de plasmar en el papel la modalidad que les corresponda", ha añadido.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Limdeco, Perseverando Rodríguez (CCOO), ha informado a Europa Press que en el Sercla de este miércoles se prevé que se desconvoque la huelga prevista inicialmente para exigir no perder derechos laborales con la municipalización del servicio, ante los últimos pasos dados desde el Ayuntamiento.

Existe un "vacío legal" en cómo han de articularse las categorías de los empleados de Limdeco en la estructura municipal, ha reconocido Rodríguez, que sí ha señalado que se parte de la base de que son trabajadores "fijos" de una "empresa pública".