Ayuntamiento y Junta avanzan para reactivar la rehabilitación pendiente en Santa Adela

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Julio de 2015
El Gobierno autónomo debe remitir el proyecto al Gobierno central antes del 1 de octubre para que la financiación necesaria, 13 millones de euros, pueda repartirse entre las tres administraciones.
Reunión de concejales con la plataforma vecinal de Santa Adela.
Vamos Granada
Reunión de concejales con la plataforma vecinal de Santa Adela.

Concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, representantes de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía y la plataforma de vecinos de Santa Adela se han reunido este miércoles en la sede del área municipal de Urbanismo para avanzar en los trámites pendientes para acomter la tercera fase de rehabilitación de esta zona del barrio del Zaidín.

Según informa el Ayuntamiento, en la reunión se ha recordado al representante de la Delegación de Vivienda de la Junta, que el Pleno Municipal del pasado lunes 27 aprobó por unanimidad una moción instando a la Junta de Andalucía a que debe remitir el expediente de Santa Adela al Ministerio de Fomento antes del 1 de octubre, y convocar la Comisión Bilateral.

El Ayuntamiento, explica en una nota, remitió el proyecto de Santa Adela a la Junta de Andalucía en enero de 2015, solicitando la financiación con cargo al programa de vivienda de regeneración de barrios, para el que existe un convenio marco firmado por el Ministerio y la Comunidad Autónoma, que cuenta con financiación para acometer las obras de urbanización y construcción de un edificio en el barrio de Santa Adela.

Un programa que no ha solicitado ningún otro ayuntamiento de la provincia, según el técnico de la Junta presente en la reunión, informa el Consistorio. Aunque, según indica Vamos Granada, el técnico de la Junta sí advirtió de que hay solicitudes de municipios de otras provincias, y que no garantiza que se vaya a aportar la totalidad del importe.

Demolición de tres edificios

El proyecto contempla la demolición de 3 edificios con 76 viviendas y la construcción de un nuevo edificio con 126 viviendas con el único destino del realojo definitivo de 126 familias de Santa Adela, con un coste total de 13 millones de euros que se financiaría en tres años por las tres Administraciones. La Junta tiene un plazo perentorio de remisión del proyecto de octubre y, según el Ayuntamiento, el representante de la Delegación de Vivienda ha manifestado el interés de la Junta en colaborar con el proyecto

Una vez informados todos los asistentes de la situación del expediente, acordaron requerir a la Junta de Andalucía el nombre y contacto del técnico responsable del expediente en la Dirección General, a efectos de poder tener una reunión en el mes de agosto, para facilitar cuantas aclaraciones necesiten.

También acordaron instar a la Junta a que remita el expediente antes del 1 de octubre al Ministerio, a efectos de poder convocar la Comisión Bilateral y proceder a la firma del convenio específico.

Y, por último, mostraron la urgencia y el interés que existe por parte de todos los partidos municipales en acometer el proyecto, y el riesgo de perder la financiación prevista por el Ministerio para 2.015. Habrá una nueva nueva reunión informativa con la plataforma de Santa Adela el próximo 3 de septiembre.

Según Vamos Granada, una vez remitido el expediente al Ministerio, el Ayuntamiento calcula que transcurriría aún un año de trámites y desarrollo del proyecto hasta que empiecen las obras.