Los programas finalizaron en abril y se justificaron el pasado mes de junio

El Ayuntamiento exige por carta a Susana Díaz que liquide los 3 millones que adeuda en programas de empleo

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Agosto de 2015
El alcalde en funciones, Francisco Ledesma, remite una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamándole el pago de 2.779.400 euros que le adeuda la Junta de Andalucía por dos de los programas de empleo impulsados por la Junta de Andalucía a los que se acogió el Consistorio granadino. Correspondientes a la convocatoria de 2014, su ejecución finalizó en abril y se justificó el gasto en junio. A juicio de Ledesma, la Junta de Andalucía traslada su responsabilidad a los ayuntamientos por no haberlos liquidado. "Que dejen de asfixiarnos para darse golpes de pecho y enarbolar la bandera social", ha censurado el alcalde en funciones. Otro ayuntamiento gobernado por el PP, el de Jaén, ha anunciado también este lunes una iniciativa similar.
Francisco Ledesma, en un pleno municipal.
Miguel Rodríguez
Francisco Ledesma, en un pleno municipal.

Tras relevar a Isabel Nieto y asumir las tareas de alcalde en funciones, Francisco Ledesma, responsable de Economía, Hacienda y Smart City ha comparecido para informar de la misiva que ha enviado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con fecha de este lunes 10 de agosto, para exigirle el pago de los casi tres millones de euros que le adeuda, desde junio, la Administración autonómica por su ejecución. 

Ledesma ha explicado que el Ayuntamiento ha participado en todas las convocatorias para el fomento del empleo de 2014. El programa Emple@joven, con 400 participantes; el dedicado a mayores de 30 años, con 228; el programa extraordinario para familias en riesgo de exclusión, con 508 beneficiarios y el programa de orientación profesional, con 1.682 usuarios. 

Y se ha detenido en dos de esas iniciativas, en las que la Junta no ha cumplido, a fecha de hoy, con sus compromisos, según el edil. Los programas de empleo para jóvenes y mayores de 30 años.

La subvención total por los dos programas concedida por el Gobierno andaluz al Ayuntamiento ascendió a 5.782.800 euros, según la documentación de la Intervención que ha facilitado Ledesma. La mitad de dicha ayuda ya fue anticipada, mientras que el 50 por ciento restante se debía recibir tras justificar su gasto -lo que se hizo en junio-. En concreto, la Junta debe abonar 2.779.400 euros. Es algo menos de lo previsto inicialmente porque hubo menos contrataciones de las previstas en las iniciativas para menores de 30 años (111.600 euros menos).

El alcalde en funciones ha censurado que la Junta haya abierto nuevas convocatorias sin haber liquidado las anteriores. "Ya está bien de enarbolar la bandera de las políticas sociales", cuando son los Ayuntamientos los que asumen ese esfuerzo, adelantando las nóminas de los beneficiarios e incluso las cuotas a la Seguridad Social, ha asegurado Ledesma. 

Ha recordado las críticas que recibe el gobierno local por la deuda municipal y por el retraso en los pagos a proveedores, que ha pasado de 400 a 67 días, con "el esfuerzo" que eso representa. 

Consulte en este enlace la misiva enviada por el Ayuntamiento a la presidenta de la Junta:

Cartas a la Junta. Otro ayuntamiento gobernado por el PP ha seguido hoy la misma estrategia, al anunciar el envío de una carta a la presidenta para reclamar el pago del casi un millón y medio de euros que, por los mismos planes, le debe la Junta, informa Europa Press. Ha sido también el alcalde en funciones de este consistorio, Miguel Contreras el que ha informado de la iniciativa, aunque ha señalado que irá firmada por José Enrique Fernández de Moya, el regidor. La de Granada la firma el propio Ledesma. 
El Ayuntamiento de Granada mantiene otro frente abierto con la Junta a cuenta de otra deuda, en este caso tributaria, con el municipio. El gobierno local llegó a embargar solares a la Administración autónomica, que presentó un recurso alegando su inembargabilidad.