El Ayuntamiento exige por carta a Susana Díaz que liquide los 3 millones que adeuda en programas de empleo
Tras relevar a Isabel Nieto y asumir las tareas de alcalde en funciones, Francisco Ledesma, responsable de Economía, Hacienda y Smart City ha comparecido para informar de la misiva que ha enviado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con fecha de este lunes 10 de agosto, para exigirle el pago de los casi tres millones de euros que le adeuda, desde junio, la Administración autonómica por su ejecución.
Ledesma ha explicado que el Ayuntamiento ha participado en todas las convocatorias para el fomento del empleo de 2014. El programa Emple@joven, con 400 participantes; el dedicado a mayores de 30 años, con 228; el programa extraordinario para familias en riesgo de exclusión, con 508 beneficiarios y el programa de orientación profesional, con 1.682 usuarios.
Y se ha detenido en dos de esas iniciativas, en las que la Junta no ha cumplido, a fecha de hoy, con sus compromisos, según el edil. Los programas de empleo para jóvenes y mayores de 30 años.
La subvención total por los dos programas concedida por el Gobierno andaluz al Ayuntamiento ascendió a 5.782.800 euros, según la documentación de la Intervención que ha facilitado Ledesma. La mitad de dicha ayuda ya fue anticipada, mientras que el 50 por ciento restante se debía recibir tras justificar su gasto -lo que se hizo en junio-. En concreto, la Junta debe abonar 2.779.400 euros. Es algo menos de lo previsto inicialmente porque hubo menos contrataciones de las previstas en las iniciativas para menores de 30 años (111.600 euros menos).
El alcalde en funciones ha censurado que la Junta haya abierto nuevas convocatorias sin haber liquidado las anteriores. "Ya está bien de enarbolar la bandera de las políticas sociales", cuando son los Ayuntamientos los que asumen ese esfuerzo, adelantando las nóminas de los beneficiarios e incluso las cuotas a la Seguridad Social, ha asegurado Ledesma.
Ha recordado las críticas que recibe el gobierno local por la deuda municipal y por el retraso en los pagos a proveedores, que ha pasado de 400 a 67 días, con "el esfuerzo" que eso representa.
Consulte en este enlace la misiva enviada por el Ayuntamiento a la presidenta de la Junta: