Campaña Inagra contenedor marrón.
Insta al Gobierno a firmar onvenio con el consistorio y con la Junta de Andalucía que permita soterrar las vías

El Ayuntamiento aprueba una declaración para impulsar el soterramiento del tren

Política - IndeGranada - Viernes, 24 de Noviembre de 2023
Te informamos de la moción, aprobada por unanimidad.
Pleno de noviembre celebrado este viernes.
Ayto. Granada
Pleno de noviembre celebrado este viernes.

El Pleno del Ayuntamiento de Granada, reunida en convocatoria ordinaria correspondiente a noviembre, ha aprobado una moción del PP para impulsar el soterramiento del tren en la ciudad. El documento, que ha sido aprobado como declaración institucional, por unanimidad, insta al Gobierno de España a firmar un convenio con el consistorio y con la Junta de Andalucía que permita soterrar las vías "en el menor tiempo posible".

La declaración apuesta por ir "poniendo fin a la brecha que supone la separación de los barrios de nuestra ciudad, llevando a cabo un proyecto de ciudad transformador y moderno que mejore la vida de los ciudadanos de Granada"

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota en que ha explicado que el texto apuesta por ir "poniendo fin a la brecha que supone la separación de los barrios de nuestra ciudad, llevando a cabo un proyecto de ciudad transformador y moderno que mejore la vida de los ciudadanos de Granada".

Tras incidir en que el equipo municipal de Gobierno tiene el compromiso de trabajar para conseguir el soterramiento de las vías del tren en Granada, la declaración recuerda que ésta es "una reivindicación histórica de los granadinos, para la integración armónica de la ciudad, para que barrios como los Pajaritos y en general el distrito Beiro, la Chana o La Rosaleda, entre otros, tengan más posibilidades de desarrollo y movilidad entre ellos, favoreciendo así el crecimiento de la hostelería, el comercio y mejorando en general la vida ciudadana y poniendo fin a la cicatriz que ha marcado la capital durante tanto tiempo".

En el documento aprobado se señala además que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía están promoviendo la firma de un convenio con el Estado para llevar a cabo el soterramiento "en el menor tiempo posible". También concreta que el Gobierno andaluz ha presupuestado para 2024 un millón de euros para este proyecto y que el Ayuntamiento "ha anunciado igualmente incorporar una partida" en los próximos presupuestos, aún pendientes del inicio de su tramitación.

Estas partidas económicas "son una apuesta para el caso de que el Gobierno central acceda a ese convenio a tres, que permita el soterramiento de las vías del tren a su entrada a Granada, algo que ha conseguido Almería, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora en nuestra ciudad".

En otro orden de temas también se ha aprobado en el Pleno y por unanimidad de todos los grupos políticos, tras ser ya aprobado en la comisión municipal de honores y distinciones, las 20 propuestas de 2023 por la defensa y promoción de la ciudad, entre las que destacan la concesión de hijo adoptivo de la ciudad al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea , así como la entrega de la Medalla de Oro a la ex rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda.

Además, el Pleno ha dado su visto bueno a la aprobación inicial a la adaptación de la ordenanza de la recogida de la basura para 2024 incluyendo el cobro de la nueva tasa de vertederos puesta en marcha por el Gobierno central, que conlleva que el Ayuntamiento asuma aproximadamente 2,5 millones de euros anuales de "coste añadido" y a su vez que suba el recibo.

En el apartado de mociones, al hilo de la presentada por el Grupo Municipal Popular en apoyo a la decisión de la Diputación de Granada, gobernada como el Ayuntamiento con mayoría absoluta por el PP, de incluir a la capital en proyectos de inversión.