En noviembre la provincia estará conectada con Madrid por tren por Moreda

El AVE llegará a Granada en junio de 2019

Política - M. Andrade - Martes, 25 de Septiembre de 2018
El AVE llegará a Granada en junio de 2019, según ha informado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la comisión de seguimiento de la infraestructura, celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno.
José Luis Ábalos, en la rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno.
P.V.M.
José Luis Ábalos, en la rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno.
Ábalos ha subrayado que la "seguridad es un elemento fundamental en la política de Fomento".
 
A la reunión, han asistido ademáss de los alcaldes de Granada y Loja y representantes de la Diputación y Junta, los integrantes de la Mesa del Ferrocarril, como son los grupos municipales, diputados, sindicatos, empresarios y plataformas por el tren, entre ellas, Marea Amarilla, con integrantes de AVE soterrado y Ave así pero no así y los Amigos del Ferrocarril de Baza que, por primera, han participado en el encuentro.

El ministro y resto de autoridades en la estación de Granada. j.g./dipgra

Tras ello, Ábalos al fin ha confirmado la fecha de la puesta en servicio del AVE a Granada: junio de 2019. A este respecto, el ministro ha señalado que la fecha no es electoral, para evitar suspicacias: "Es una cuestión técnica, no de oportunidad política"

Además, el ministro ha adelantado que la conexión ferroviaria con Madrid por la línea de Moreda estará operativa en el próximo mes de noviembre, con lo que concluirá el aislamiento ferroviario que padece Granada desde hace casi tres años y medio. El trayecto a Madrid por Moreda, con parada en Linares, durará cinco horas y media. El coste de la reconoexión con Madrid será de 4,5 millones. El ministro asegura que el futuro de esta vía convencional dependerá de la demanda.
 
Cuando funcione la conexión con Madrid en noviembre, con trenes talgos, se mantendrá la tarifa promocional del AVE bus, para viajar hasta Antequera y desde la estación de Santa Ana trasladarse a Madrid en Alta Velocidad.
 
Junto a ello, el Ministerio de Fomento licitará el primer tramo de la Variante de Loja en breve, con el fin de que no prescriba la declaración de impacto medioambiental realizada en su momento.
 

El ministro y las autoridades suben al tren en Antequera. P.V.M.

También se ha referido al polémico túnel de San Francisco, para señalar que "los informes técnicos aseguran que no tiene riesgo, que hay espacio para bajar si ocurriera una incidencia y, en todo, caso, dado su longitud, abría espacio entre la cabecera y la cola para salir del túnel, puesto que el tren AVE es más largo". No obstante, ha señalado que todos esos detalles se están "registrando y estudiando".

 

El ministro, que ha llegado a Granada desde Antequera en el tren laboratorio de Renfe, junto a las autoridades provinciales y periodistas, ha concretado el cronograma relacionado con la llegada de la Alta Velocidad a Granada.

 
Así, ha informado de que en la segunda semana de enero concluirán las pruebas de seguridad. A partir de entonces, ha explicado, se procederá a la formación de los maquinistas, lo que se prolongará durante 14 semanas.
 
Tras ello, Ábalos al fin ha confirmado la fecha de la puesta en servicio del AVE a Granada: junio de 2019. A este respecto, el ministro ha señalado que la fecha no es electoral, para evitar suspicacias: "Es una cuestión técnica, no de oportunidad política".
 
Sobre la integración del AVE a su entrada a Granada capital, ha recordado que el pasado día 8 de septiembre se formalizó la contratación del estudio. El compromiso que ha alcanzado con la Mesa por el Ferrocarril es agilizar el estudio, para que pueda estar concluido ates de los dos años de plazo establecido en el contrato. Mientras tanto, se celebrarán reuniones para determinar con las asociaciones ciudadadanas y representantes institucionales y políticos, cómo hacer esa integración.
 
Además, ha señalado que la intención del Ministerio es repetar que la estación permanezca en la Avenida de los Andaluces, dado que garantiza la intermodalidad, con la conexión con el Metro. pero también ha puntualizado que el estudio informativo sobre el soterramiento incluirá todas las posibilidades. Un estudio que concretará el coste del soterramiento, a partir del cual las administraciones deberán consensuar la financiación.

José Luis Ábalos, en rueda de prensa en Granada al finalizar la comisión de seguimiento. j.grosso/dipgra

"No sé si satisface, pero es un ejercicio de transparencia y realismo", ha dicho Ábalos, que ha lamentado que "haya costado tanto" a Granada tener "un horizonte cierto" sobre el AVE.

El ministro se ha comprometido a informar cada quince días. Según el titular de Fomento, "solo con transparencia es la única forma de recuperar la confianza de Granada".
El ministro ha recalcado que el AVE a Granada es una "buena infraestructura", que "no tiene nada que envidiar" a otros aves. Y ha llegado, incluso, a reseñar que en el de Sevilla a Madrid hay tramos en los que se reduce la velocidad, como ocurre en Loja. 
 

Reunión de la comisión de seguimiento del AVE. j.g./dipgra

'Antes y después' 

Para el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, la reunión de este martes, con la información dada por el ministro, supone un "antes y después" para la situación ferroviaria de Granada, por la transparencia y porque por primera vez se ha puesto sobre la mesa un cronograma con fechas. "Hoy me siento esuchado", ha dicho el alcalde para subrayar que esta "satisfecho" del compromiso del ministro, pero "no contento. Eso será cuando llegue al AVE". Cuenca ha añadido que estará vigilante y ha considerado que "se han acabado las trampas", al referirse que durante muchos años se ha estado jugando con "los intereses de Granada".
 
Por su parte, el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, ha valorado los "gestos" del ministro, como el hecho de la licitación de la Variante de Loja o la reapertura de Moreda, que, según el también secretario provincial del PSOE, "son motivos para seguir confiando en él". Ha aprovechado para criticar las "torpezas del gobierno anterior, la primera de ellas, al decidir la desconexión", que dura ya tres años y medio.
 
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha destacado "el compromiso e impulso" del actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para "acabar con el aislamiento ferroviario insostenible al que venía condenando a Granada" el Gobierno que presidió Mariano Rajoy. López ha valorado el anuncio de la reconexión ferroviaria por la vía de Moreda, "una iniciativa que veníamos solicitando desde la Junta como solución provisional que acabase con ese bloqueo".
 
La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha destacado la "transparencia" y ha incidido que para junio, la fecha de la llegada, "todos los comicios electorales se habrán celebrado". "Se han cumplido con todas las demandas de la Mesa del Ferrocarril", ha dicho Sandra García que ha reivinicado la "intermodalidad" a la hora de la integración" y ha reiterado el compromiso de la Junta para financiar parte del soterramiento. "A Granada hay que compensarla", ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz.
 
Al terminar la reunión, Gerardo Cuerva, presidente de los empresarios granadinos, se ha mostrado "satisfecho" y ha dicho que "no tiene por qué no creer en este ministro", pero ha recordado que otros ministros de "distintos colores políticos" habían prometido "transparencia y fechas ciertas" y "no lo han cumplido". Cuerva ha puesto nuevos deberes, como las frecuencias y el precio del billete.