El AVE se cuela en dos plenos extraordinarios

Política - IndeGranada - Domingo, 26 de Julio de 2015
El Ayuntamiento en pleno aprobará hoy, si no hay discrepancias de última hora, una declaración institucional en la que pide un compromiso por escrito, antes de que finalice el año, sobre el soterramiento del AVE a su paso por La Chana. No será el único debate sobre la Alta Velocidad, pues en la otra sesión prevista para esta mañana, también de carácter extraordinario, el PSOE mantendrá una moción que recoge aspectos demandados por los vecinos y que no figuran en la iniciativa formulada por el gobierno local. Junto al AVE otros asuntos polémicos: la reprobación del alcalde por sus palabras machistas y la gestión en TG7.
Los vecinos durante una manifestación para reclamar el soterramiento.
Miguel Rodríguez
Los vecinos durante una manifestación para reclamar el soterramiento.

Este lunes se celebran dos plenos extraordinarios en el Ayuntamiento de Granada, con algunos asuntos de vital importancia para la ciudad, como la integración de la Alta Velocidad, otros polémicos, como la gestión de la televisión municipal o las palabras machistas del alcalde, y otros densos, como la deuda del Ayuntamiento, con los informes de la Intervención municipal.

El asunto que ha centrado el mayor interés sin duda ha sido el soterramiento del AVE en La Chana, reivindicado por los vecinos del barrio que han protagonizado numerosas movilizaciones. Desde el gobierno local se insiste en que siempre han apostado por ese soterramiento, aunque para la aprobación en pleno de la iniciativa tiene mucho que ver el nuevo equilibrio municipal y el acuerdo firmado con Ciudadanos, cuyo punto número doce establecía la aprobación de una moción para instar al Gobierno a que materializara su compromiso y con plazos concretos. 

Así que en el primer pleno de hoy se aprobará la citada declaración institucional, en la que además de reivindicar el compromiso por escrito, se acuerda prestar "todas las facilidades" desde el Ayuntamiento para favorecer la llegada "inmediata" de la Alta Velocidad a la ciudad, una misión complicada sin duda por la paralización de los trabajos, que Adif insiste en señalar que es temporal y que atribuye a las obras del Metro, sin ocultar no obstante el desencuentro con las empresas adjudicatarias, que exigen ahora más dinero.

Los vecinos ven "descafeinada" la declaración institucional

Aunque se aprobará por unanimidad, al haber anunciado el PSOE que la aprobará por "responsabilidad" con los vecinos, a los que ha acompañado en su reivindicación, esa declaración no pondrá punto y final al debate, que proseguirá en el segundo pleno extraordinario de la mañana con la moción socialista. En ella se recogen los aspectos que reivindica el barrio de La Chana y que se excluyen de la declaración buscando unanimidad. Básicamente la exigencia de que el proyecto que se ejecute ahora sea compatible con el del futuro soterramiento, para evitar que la inversión millonaria que se realice no se pierda. Temen los vecinos que si no se reajusta el proyecto, no se terminará de materializar la segunda fase y se preguntan cómo se va a desperdiciar una inversión millonaria. El colectivo considera "descafeinada" la declaración institucional.

Al margen de la Alta Velocidad, el pleno debatirá también la reprobación de José Torres Hurtado por sus palabras machistas, que originaron una gran polémica en toda España y por las que ya se disculpó, y la controvertida gestión de TG7, que obligará a comparecer -tras haberlo solicitado el PSOE- al concejal responsable de la televisión municipal, Juan Antonio Fuentes. 

Y más asuntos de enorme interés para la ciudad, como la rehabilitación de Santa Adela, con otra declaración institucional, en este caso dirigida a la Junta de Andalucía, para reclamarle que agilice el expediente de rehabilitación. O la deuda municipal, a través de los informes de la Intervención de los que dará cuenta el equipo de gobierno, y el plan estratégico de subvenciones de Bienestar Social, cuya aprobación por la vía de urgencia ya ha sido rechazada por el PSOE.