Ven, conoce la provincia de Granada.

Atarfe apuesta por la accesibilidad

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Octubre de 2015
El alcalde, en primer plano, se dirige a los asistentes a la reunión.
Pensa Ayto. de Atarfe
El alcalde, en primer plano, se dirige a los asistentes a la reunión.

El gobierno local se compromete a cumplir con la reserva de plazas para discapacitados en la bolsa de empleo y a eliminar barreras de forma progresiva

El equipo de gobierno de Atarfe se ha comprometido a mejorar la accesibilidad del municipio con la puesta en marcha de una serie de actuaciones que irá incorporando de forma progresiva en su gestión urbanística y en políticas de empleo público.
El alcalde de Atarfe y responsable del área de Participación Ciudadana, Francisco Rodríguez Quesada, mantuvo la tarde del miércoles un encuentro con vecinos afectados con algún tipo de discapacidad física y sensorial, colectivos sociales y particulares interesados en esta problemática para “impulsar entre todos un Atarfe  más accesible”. 
 
La primera medida adoptada fue la creación de un grupo de trabajo con el nombramiento de dos coordinadores como paso previo a la constitución de un consejo sectorial de participación ciudadana que se ha marcado como prioridad mantener reuniones con los técnicos municipales de Urbanismo, Actividades Económicas y la Policía Local, e iniciar una campaña de concienciación local en los colegios. Ya existe sobre la mesa una propuesta para la celebración del Día del Discapacitado el próximo 3 de Diciembre y la convocatoria de un concurso de dibujo y una gymkana que involucre a los alumnos de los centros de Atarfe.
 
El alcalde Francisco Rodríguez Quesada se ha comprometido a cumplir con las reservas de plazas para el acceso de los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales a la bolsa municipal de trabajo. También considera necesario ir eliminando barreras arquitectónicas ya existentes y aplicar el criterio de la accesibilidad en la obra nueva, actuaciones que se llevan a cabo de forma progresiva en función de la disponibilidad económica.
 
Los asistentes a la reunión, entre ellos el presidente de la Ciudad Accesible, Antonio Tejada, coincidieron en señalar la falta de políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o problemas de movilidad como es el caso de muchos mayores. Las principales dificultades que se han detectado en el municipio guardan relación con la falta de un transporte público adaptado, la insuficiencia de aparcamientos o sus problemas de inserción en el mercado laboral. Se reclamó también que se interviniera para eliminar las barreras arquitectónicas en los parques públicos, en el propio ayuntamiento y en calles concretas donde se interrumpe la accesibilidad de vecinos con discapacidad.
 
El grupo de trabajo tendrá entre sus cometidos más inmediatos la elaboración de un censo de personas con reconocimiento de situación de discapacidad. Por su parte, el equipo de gobierno impulsará a medio plazo una ordenanza sobre accesibilidad para contribuir a la solución de los problemas de estas personas.