Aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones 2015/2017

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Julio de 2015
La oposición critica la falta de participación y transparencia. A petición de Ciudadanos, el gobierno local, que justifica la urgencia en la aprobación en que las ayudas estén el 1 de septiembre, se compromete a revisarlo en marzo del próximo año.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2015/2017 y que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Vamos Granada y los votos en contra de IU y PSOE. 

Toda la oposición ha cuestionado que este plan se llevara por la vía de urgencia al pleno, reclamando mayor transparencia y participación, mientras que el concejal de Familia, Bienestar Social, Igualdad de Oportunidades, Educación y Juventud, Fernando Egea, lo ha atribuido a la necesidad de conceder las ayudas a partir del 1 de septiembre. 

El concejal ha destacao el aumento del presupuesto de 150.000 euros con respecto a 2014, la incorporación de becas a las madres gestantes menores de 35 años y la introducción de una línea de ayudas a las mujeres en exclusión social. 

A petición de Ciudadanos el plan se revisará en marzo de 2016 y 2017. Según Egea, ese compromiso a la "voluntad" del gobierno local de "mejorarlo con las aportaciones de los grupos municipales y colectivos sociales”.

El nuevo Plan Estratégico de Subvenciones  del Ayuntamiento de Granada incluye  por primera vez la concesión de ayudas nominativas, con un presupuesto de 105.000 euros, dirigidas a personas pertenecientes a  grupos de riesgo de exclusión social, que permitirá agilizar las ayudas a los ciudadanos  más susceptibles de la sociedad. 

No obstante, Egea recalca que esta nueva incorporación, como en todos los casos, cumplirá con los requisitos legales, “ya que dichas subvenciones deberán estar escrupulosamente justificadas”, ha puntualizado.

En este sentido, el concejal de Familia lamenta la falta de “sensibilidad social” del grupo municipal del PSOE que ha cuestionado las subvenciones directas concedidas por el Ayuntamiento de Granada a colectivos que “llegan y trabajan con personas y grupos a los que es muy difícil llegar si no es con su ayuda”. 

Egea rechaza que las subvenciones directas o nominativas sean “a dedo”, como denunció la concejal socialista Jemima Sánchez, y advierte de que cumplen con todos los requisitos legales y con el visto bueno de los servicios de contratación, secretaria e intervención del Ayuntamiento de Granada. 

Además, le recuerda que la propia Junta de Andalucía mantiene el apoyo a los programas que prestan en Granada organizaciones como Cáritas, la Asociación de Adultos Cartuja, con un comedor para niños, Ocrem, Fegradi o  la orden religiosa de San Vicente de Paul, que ofrece comida a personas en exclusión social diario a través de su  comedor social.

En este sentido, lamenta que el PSOE haga "demagogia política" en un asunto tan delicado como las ayudas que el Ayuntamiento de Granada concede a colectivos que luchan y trabajan a diario con colectivos desfavorecidos. 

En el pleno, Vamos Granada ha incidido en que echaba en falta alternativas habitacionales para familias desahuciadas o sin recursos para un alquiler, la "unilateralidad" del plan y la "falta de concreción" y ha apostado por una base de datos de subvenciones. IU ha incidido en la "falta de transparencia" y ha insistido en que hace falta "más participación". "Esto no es caridad para que usted se gane un trocito de cielo", le ha recordado la concejal socialista Jemi Sánchez a Egea, es "un derecho".