Por Andalucía exige a la Junta "acabar con la precarización y mejorar" las condiciones de las maestras de Educación Infantil

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Noviembre de 2023
La diputada Podemos y portavoz parlamentaria de Por Andalucía en la Comisión de Desarrollo Educativo, Alejandra Durán, exige a la consejera Del Pozo “acabar con la precarización” de las profesionales docentes en la etapa de 0 a 3 años
Alejandra Durán, en el Parlamento de Andalucía, en una imagen de archivo.
Por Andalucía
Alejandra Durán, en el Parlamento de Andalucía, en una imagen de archivo.

La parlamentaria de Por Andalucía y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha exigido hoy a la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, que “acabe con la precarización que sufren las maestras de Educación Infantil en toda Andalucía”.  

Durán también ha resaltado “el valor del trabajo de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles”, que “va más allá del cuidado y vigilancia de los niños y niñas”, y que implica “potenciar las capacidades para el progreso psicomotriz, afectivo e intelectual y social”, entre otras finalidades

Según ha explicado Durán, “la responsabilidad recae en todas las instituciones, desde la Junta a Ayuntamientos, pasando por empresas del sector”, y ha lamentado que “en muchas ocasiones el salario de estas profesionales apenas supera el Salario Mínimo Interprofesional y no alcanza el 60% del salario medio nacional”, por lo que ha exigido “condicionales salariales dignas”. 

Durán también ha resaltado “el valor del trabajo de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles”, que “va más allá del cuidado y vigilancia de los niños y niñas”, y que implica “potenciar las capacidades para el progreso psicomotriz, afectivo e intelectual y social”, entre otras finalidades. 

Por último, Durán ha hecho un llamamiento “para acabar con licitaciones a la baja de este servicio, que en muchas ocasiones se privatiza y externaliza desde todo tipo de instituciones públicas”, reivindicando “la dimensión educativa” de estas profesionales y su labor.