Campaña Inagra contenedor marrón.
El Gobierno andaluz completa su estructura territorial

Ana Gámez asume Cultura y Turismo en una organigrama que incorpora nuevas caras a la Junta en Granada

Política - IndeGranada - Martes, 4 de Agosto de 2015
El ex parlamentario Juan José Martín Arcos dirigirá la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Germán González Pérez, Educación; Mariela Fernández Bermejo, Fomento y Vivienda; y Manuel García Cerezo, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Ana Gámez y Sandra García, con Teresa Jiménez, en un acto en la Feria del Libro.
Archivo
Ana Gámez y Sandra García, con Teresa Jiménez, en un acto en la Feria del Libro.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes los nombramientos que completan, al fin, la estructura de la Junta de Andalucía en la provincia. La hasta ahora delegada de Educación, Ana Gámez, que finalmente segurá en el quipo de delegados, dirigirá las codiciadas áreas de Cultura y Turismo en Granada en un organigrama que incorpora cuatro caras nuevas al equipo de delegados que seguirá dirigiendo Sandra García como delegada del Gobierno. 

Así, en la macrodelegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo estará Juan José Martín Arcos, que ha sido concejal de Pinos Puente y que tuvo un fugaz paso por el Parlamento andaluz para sustituir a Clara Aguilera, pues en las últimas elecciones autonómicas iba de número 6 y no logró acta de parlamentario. Al frente de Fomento y Vivienda estará Mariela Fernández Bermejo, arquitecta vinculada a La Ciudad Accesible; en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, vinculado a la política municipal en Moclín; y en Educación, Germán González Pérez, vinculado a la enseñanza. 

Salen José Antonio Aparicio y Francisco Ruiz Dávila; mientras que Higinio Almagro e Inmaculada Oria siguen como responsables de Igualdad y Políticas Sociales y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, respectivamente.

Al menos de momento, tampoco se han anunciado cambios para los coordinadores provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Mujer, Guillermo Quero y Ana Belén Pomares, respectivamente. No obstante, en el caso del IAJ, el Consejo de Gobierno ha nombrado a un nuevo responsable en Andalucía, lo que siempre puede implicar cambios; mientras la directora del IAM seguirá siendo Carmen Cuello.

La Junta en Granada

Delegada del Gobierno andaluz: Sandra García .

Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Juan José Martín Arcos.

Delegado territorial de Educación: Germán González Pérez.

Delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales: Higinio Almagro.

Delegada territorial de Fomento y Vivienda: Mariela Fernández Bermejo.

Delegada territorial de Cultura y Turismo: Ana Gámez.

Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Manuel García Cerezo.

Delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Inmaculada Oria.

El nuevo equipo de delegados mantendrá mañana su primera reunión de trabajo, según ha anunciado la Junta de Andalucía. Con nuevas incorporaciones como la de Juan José Martín Arcos, los delegados de la Junta en Granada tienen una sólida experiencia política y algunos de ellos una destacada trayectoria profesional en los ámbitos que dirigirán. 

Ha sorprendido la incorporación de Mariela Fernández Bermejo, arquitecta de profesión y vinculada a La Ciudad Accesible, un laboratorio internacional sobre atención a la diversidad orientado a mejorar el diseño de las ciudades para garantizar la igualdad a toda la ciudadanía. 

Hay grandes retos para el nuevo equipo. Uno de ellos lo asumirá Ana Gámez, que llega en un momento decisivo tanto para la cultura como para el turismo en la provincia, con la reciente apertura del Centro Lorca, que debe afrontar la difícil tarea de garantizar el traslado del legado del poeta, o la nueva etapa abierta en la Alhambra con el reciente nombramiento de Reynaldo Fernández al frente del Patronato del monumento, que ha de decidir el futuro del Atrio.

Estos son los perfiles de los delegados:

Sandra García Martín. Delegada del Gobierno andaluz en Granada.

Nacida en Alhama de Granada en 1972, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada. Ocupaba este cargo desde septiembre de 2013, cuando sustituyó a María José Sáchez tras su nombramiento como consejera. Anteriormente, desde julio de 2012 había sido delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada.

García Martín fue directora general de Calidad, Innovación y Prospección Turística de la Junta de Andalucía (2011-2012) y delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Granada (2004-2010).

Miembro de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada, también ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Administración local; entre ellos los de concejala del Ayuntamiento de su localidad natal (1999-2004) y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama (2003-2004). Asimismo, trabajó para el Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino y fue agente de empleo y desarrollo local en Jayena (Granada).

Juan José Martín Arcos. Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada

Nacido en Fuensanta-Pinos Puente (1982), cursa estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Granada. Durante la anterior legislatura fue diputado autonómico y secretario de la Comisión de Turismo y Comercio.

Anteriormente, fue concejal del Ayuntamiento de Pinos Puente y responsable del Área de Comunicación, Turismo, Comercio y Juventud (2010-2015). En el ámbito institucional, también ha sido miembro del Consejo Escolar de Andalucía (2011-2012). Martín Arcos fue monitor de Educación Primaria en el Colegio Público Los Pinares de Fuensanta (Granada).  

Germán González Pérez. Delegado territorial de Educación en Granada

Natural de Granada (1972), es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y profesor del cuerpo de Secundaria desde 2005. Desde 2010 ha sido jefe de estudios en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Diego Siloé de Íllora (Granada).

Anteriormente fue secretario del IES Fuencaliente de Ciudad Real (2006 y 2007) y durante 2008 ocupó la Jefatura de Estudios adjunta en el centro La Contraviesa de Albuñol. El nuevo delegado territorial de Educación es autor de diversas publicaciones relacionadas con la enseñanza de las Matemáticas.

Higinio Almagro Castro. Delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales 

Nacido en Colomera en 1970, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Hasta ahora ocupaba el cargo de delegado provincial de Salud en Granada, al que accedió en octubre de 2011. En la pasada legislatura fue diputado nacional en el Congreso.

Ha sido director de la Agencia Andaluza del Voluntariado (2008-10); alcalde de Colomera y vicepresidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira (2003-08), y profesor en la Escuela Superior de Comunicación de Granada. Almagro Castro también ejerció el cargo de coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia granadina (1998-2008) y fue asesor parlamentario del consejero de Medio Ambiente (1994-98).

Mariela Fernández-Bermejo. Delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada

Nacida en Granada en 1979, es licenciada en Arquitectura, especializada en Urbanismo y Accesibilidad y máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad de Granada y en Planeamiento y Gestión Urbanística e Inmobiliaria por el Colegio Oficial de Arquitectos granadino. Además es experta universitario en Accesibilidad y Entorno Físico. 

Hasta ahora trabajaba como directora técnica del proyecto ‘La Ciudad Accesible’ de Granada, primer laboratorio internacional sobre atención a la diversidad del ciudadano, orientado a mejorar el diseño de las ciudades para garantizar la igualdad.

Fernández-Bermejo ha participado como arquitecta urbanista en estudios y evaluación de obras como el Centro Federico García Lorca y el Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías, entre otras, así como en la redacción, planificación y adaptación a la legislación urbanística de distintos municipios de la provincia granadina.

Medalla de Plata de Granada de la Diputación Provincial en 2014, la nueva delegada territorial posee numerosos reconocimientos por su labor de emprendimiento y en su lucha por hacer de la movilidad un derecho universal completan su currículum. Entre ellos destaca el Nacional ‘A’ de Buenas Prácticas en Accesibilidad Universal (2013), o el FAAM de Oro a la Accesibilidad (2012).

Ana Gámez Tapias. Delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada

Nacida en Lanteira en 1962, es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada. Desde 2012 era delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Granada.

Anteriormente, fue profesora de Griego de Enseñanza Secundaria (1986-2012) en el Instituto Padre Poveda de Guadix, centro en el que desempeñó el cargo de directora y también fue miembro de su Consejo Escolar.

Ana Gámez fue edil del Ayuntamiento granadino de Jun entre los años 2003 y 2007, donde ha estado al frente de las concejalías de Educación y de Participación Ciudadana y Asuntos Sociales, y también ha ejercido como teniente de Alcalde. Asimismo, dentro de la Universidad de Granada, pertenece al grupo de investigación ‘Estudios de la Civilización Griega, Medieval y Moderna’.

Manuel García Cerezo. Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada.

Manuel García Cerezo nació en 1977 en Tiena, núcleo perteneciente al municipio granadino de Moclín. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada, desde 2007 era regidor de su localidad natal, donde también fue teniente de alcalde (2003-2007).

Director del Centro de Educación Permanente de Íllora-Moclín y profesor en centros educativos de Armilla y Pinos Puente, García Cerezo ha ocupado el cargo de vicepresidente en el Consorcio de Montes Orientales (2003-2007), así como diferentes responsabilidades en los consorcios Vega Sierra Elvira, para el Desarrollo del Poniente Granadino y en la Unidad Territorial para el Desarrollo Tecnológico. 

Inmaculada Oria López. Delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Dirección de Recursos Humanos. Actualmente desempeñaba el cargo de delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, al que accedió en 2013 tras estar al frente de la Gerencia Provincial del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos en Granada.

La delegada territorial trabajó anteriormente en la administración local donde fue responsable de la gestión y dirección administrativa del Ayuntamiento de Píñar entre 2007 y 2011 y de la gestión de Recursos Humanos y del Servicio de Prevención en la Diputación de Granada (2003-2007). Con una amplia trayectoria docente, ha impartido cursos específicos para el Consorcio para el Desarrollo de los Montes Orientales (2001-2002); el Instituto Europeo de Formación y Empleo (2002-2003); Ayuntamiento de Monachil (2002) o la Cámara de Comercio de Granada (2002).