Las amenazas que IU Motril recibió en Facebook llegan a juicio

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Mayo de 2018
La coordinadora provincial ha respaldado a los representantes de IU Motril ante la celebración del juicio.
IU
La coordinadora provincial ha respaldado a los representantes de IU Motril ante la celebración del juicio.
  • María del Carmen Pérez: “Nuestra gente no puede vivir asustada porque se haga un uso ilegítimo de las redes sociales”

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha acogido este lunes el juicio contra un hombre acusado de un presunto delito de odio a raíz de que IU por las "amenazas explícitas contra la integridad física de los miembros de la formación" recibidas a través de la página de Facebook y que fueron denunciadas por IU.

Según informa Europa Press, los comentarios fueron con motivo de la concentración que celebró IU el 25 de septiembre en Motril 'Por el derecho a decidir y las libertades democráticas' en Cataluña, que recibió cientos de comentarios en las redes sociales, "gran parte de ellos ofensivos, insultantes o descalificadores hacia los convocantes", según relató en su día la formación, que lo denunció ante la Policía Nacional.
 
Este lunes se ha celebrado el juicio por esta causa, donde la Fiscalía pide pena de cárcel para la persona que se ha sentado en el banquillo de los acusados como autor de un presunto delito de odio. IU no ha ejercido acusación, aunque el coordinador local, José García Llorente, ha declarado como testigo.

En declaraciones a los periodistas, Llorente ha recordado que recibieron "amenazas explícitas", a través de Facebook, que "pretendían coartar nuestro libre ejercicio de nuestras actuaciones políticas. Un asunto totalmente intolerable que denunciamos ante la Policía el pasado mes de septiembre".

Así, el coordinador local de IU ha explicado que "nosotros siempre hemos defendido un marco de convivencia democrático dónde sea posible el libre debate de las ideas. Sin embargo, por responsabilidad y por dignidad democrática, no vamos a tolerar que  se amenace a los hombres y mujeres que integramos esta organización política".

Por su parte, la coordinadora provincial y parlamentaria autonómica, María del Carmen Pérez ha trasladado todo su apoyo a toda la familia de Izquierda Unida que organizó el acto. "Como bien sabéis hay un delito de odio contra nuestros representantes municipales, un hecho que no se puede permitir puesto que la justicia debe actuar de la manera más diligente posible. Por ello, queremos que la justicia sea efectiva y que estas cosas no vuelvan a suceder. Nuestra gente no puede vivir asustada porque se haga un uso ilegítimo de las redes sociales. Libertad de expresión sí, pero amenazas de muerte y delitos de odio no".

La coordinadora provincial de IU ha considerado que "la ley mordaza está haciendo mucho daño a este país. Nuestro grupo municipal salió a la calle organizadamente para defender el derecho a decidir y no es tolerable que sufran incluso amenazas de muerte. No es la primera vez que nuestros cargos públicos sufren estos tipos de delitos y por ello llegaremos hasta dónde haga falta. Las leyes están para cumplirlas aunque con un gobierno como el del PP cuesta mucho trabajo".

"Ya tuvimos una concejala de Granada que también fue víctima de un delito de odio a través de Twitter. Sin embargo, el autor, tras tuitear que la quería ver enterrada en cal viva, sólo fue condenado a pagar una pequeña multa que no era lo que se preveía en el Código Penal", ha recordado en alusión a Maite Molina. 

Finalmente Pérez ha hecho hincapié en que “las leyes están para cumplirlas. La justicia debe ser imparcial en este país ya es uno de los pilares fundamentales que debe garantizar la democracia”.