La empresa ha subrogado a los seis trabajadores fijos de la anterior concesionaria

Almuñécar adjudica provisionalmente a la empresa FCC la limpieza y mantenimiento de las playas tras rechazar Urbaser una prórroga

Política - IndeGranada - Sábado, 23 de Junio de 2018
El Ayuntamiento, que asegura que ha tratado de negociar con la anterior concesionaria sin éxito, prepara ya el nuevo pliego del servicio.
Reparto de bolsas en las playas de Almuñécar y La Herradura.
Ayto.Almuñécar
Reparto de bolsas en las playas de Almuñécar y La Herradura.
El Ayuntamiento de Almuñécar ha adjudicado de manera provisional a la empresa FCC el servicio de limpieza y mantenimiento de playas. El cambio se produce tras la renuncia de la anterior concesionaria, Urbaser, que ha rechazado prorrogar el contrato que finalizaba coincidiendo con el inicio de una nueva temporada alta en las playas. 

El edil de Medio Ambiente, responsable de playas, Luis Aragón, ha explicado que han sido "varios días de negociación con Urbaser y tras conocer la renuncia de la empresa adjudicataria  había que buscar urgentemente una respuesta en las fechas claves de inicio del verano y, especialmente, la festividad de San Juan, que marca la diferencia en afluencias de bañistas y visitantes a las playas sexitanas".

Según Aragón, "la aplicación del cumplimiento del convenio provincial de limpieza ha sido lo que motivo la renuncia, a pesar de la negociación". "Nosotros queríamos que siguiera con un reconocimiento extraordinario del 10 por ciento, al ser un gasto extraordinario, pero como se recogía en el contrato que la prórroga del contrato era por mutuo acuerdo de las partes, optó por la renuncia".  "Así las cosas -ha añadido- buscamos soluciones y de ahí que hemos llegado a un acuerdo con FCC para que se hiciera cargo de la limpieza  con un trámite temporal y  por un procedimiento simplificado, hasta en tanto no salga el pliego completo de limpieza y recogía que prepara el Ayuntamiento para  la concesión al completo de limpieza". 

La situación actual es de "normalidad" al haber subrogado FCC los seis operarios fijos que tenía la anterior concesionaria. “No ha habido ningún efecto porque los seis trabajadores lo ha asumido  y FCC se ha volcado para que no se notara el cambio, entre personal y técnicos En cuanto a la limpieza del agua del mar, se realizará  a través del convenio del Ayuntamiento y la limpieza del agua. Los oasis de playa se atenderán desde el propio Área de Jardinería y en cuanto a la maquinaría, el servicio  se canaliza  a través de la concesión municipal que tiene en vigor el Consistorio", ha explicado. 

Bolsas y refuerzo limpieza 

Una de las medidas adoptadas por la empresa FCC con motivo de la festividad de San Juan ha sido el reparto de bolsas de basura entre los bañistas que ya ocupan las principales playas del municipio. Serán miles de bolsas la que se distribuirán con el fin de facilitar la limpieza. También se espera el incremento de plantilla de operarios en uno 20 trabajadores con el fin de dejar las playas lo más pronto posible dentro de la normalidad.