Inagra en Navidad
Encierro simbólico de dos horas

Alcaldes y portavoces del PSOE se concentran en protesta por los recortes sanitarios de la Junta en el Hospital de Loja, al que han dejado sin zona de hospitalización

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Julio de 2024
Los representantes municipales piden a Moreno que cese los recortes para que este complejo pueda ofrecer de manera íntegra todos los servicios que presta a más de 40.000 personas.
Representantes socialistas, este lunes, en el Hospital de Loja.
PSOE
Representantes socialistas, este lunes, en el Hospital de Loja.

Alcaldes y portavoces municipales de las comarcas del Poniente han protagonizado este un encierro simbólico de dos horas en el Hospital de Loja para protestar por el desmantelamiento que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en este complejo donde ha cerrado la planta de hospitalización, de forma que los pacientes tienen que desplazarse hasta Granada, y ha recortado el número de especialidades y profesionales sanitarios que prestaban servicio.

Alcaldes como el de Villanueva Mesía, Huétor Tájar, Zagra o Zafarraya, concejales de otros municipios que dependen de este complejo hospitalario, junto a parlamentarios andaluces y representantes en las Cortes Generales, han coincidido en señalar que esta situación es “injusta e indignante” y han pedido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que la “revierta de manera urgente” y “garantice la prestación de todos los servicios que corresponden a un hospital de estas características”.

El portavoz municipal socialista de Loja, Antonio García, ha lamentado el “vapuleo” del Gobierno andaluz a este centro que está siendo” blanco de sus políticas de recortes” y ha asegurado que a este ritmo “quedará reducido a un mero centro de salud”.

“Hoy protestamos para que esto no se produzca y para reclamar más profesionales sanitarios porque si faltan médicos este verano es porque el presidente del Gobierno andaluz los ha echado”. De igual forma, ha reconocido, “queremos hacer nuestras sus demandas y las de los sindicatos que reclaman a Moreno Bonilla una sanidad pública y de calidad con todas las garantías”.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, también ha trasladado su preocupación porque “este gran hospital quede reducido a un centro de salud y  ha instado a Moreno y al PP a que cese ya de deteriorar “de manera intencionada” los servicios públicos. “Basta ya de cerrar consultorios, centros de salud y hospitales”, ha concretado.

“No es verdad que no haya dinero para contratar, lo que sucede es que lo están desviando a la sanidad privada”, advierte el alcalde de Huétor Tájar

Delgado, que ha trasladado su apoyo a todos los profesionales de este ámbito, ha recordado los miles de despidos que la Junta ha ejecutado en estos últimos tiempos y le ha recriminado que alegue problemas de dinero, cuando no los hay.  “No es verdad que no haya dinero para contratar, lo que sucede es que lo están desviando a la sanidad privada”, ha aseverado.

“Defendemos con este acto que todas y todos los vecinos de estas comarcas tengan derecho a recibir una atención sanitaria pública y de calidad. No todos tienen las mismas posibilidades de pagarse un seguro privado y ser atendido por un médico”, ha criticado Delgado, que ha lamentado que pueda producirse una desigualdad y, por tanto, una brecha sanitaria.

“Lo público es lo que nos hace iguales y yo defiendo que la Junta nos trate a todas y a todos como personas no como cuentas corrientes. Por eso pido a la ciudadanía que se sume a esta lucha en defensa de las políticas públicas y evitar que en función del dinero que tengamos en las cuentas corrientes podamos pagarnos o no, una sanidad privada”.

Por último, la portavoz municipal de Montefrío y diputada provincial, Remedios Gámez, ha calificado como “injusto e indignante la situación que atraviesa desde comienzos de julio este hospital que presta servicio a más de 40.000 personas y a muchos municipios que en verano aumentan su población”.

“Hemos pasado de tener un hospital con altas prestaciones a un centro médico”, ha insistido para ahondar en la necesidad de que Moreno tiene que atender estas reivindicaciones y parar estos recortes ya. 

“Estamos hablando de la salud de las personas y de una situación insostenible para usuarios y profesionales que no se va a poder aguantar mucho tiempo. No vamos a parar hasta que se ponga fin y en esta zona y en esta provincia haya una sanidad pública de calidad, accesible y para todos”, ha concluido por último Gámez.