El alcalde prevé que el nuevo mapa de autobuses, con transbordos gratis al metro, esté listo este mes de mayo

Política - Europa Press - Sábado, 5 de Mayo de 2018
Cuenca critica que la oposición "no ha presentado nada" sobre la reordenación de los buses.
Una de las reuniones con asociaciones vecinales.
Ayto. Granada
Una de las reuniones con asociaciones vecinales.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tiene previsto que la reordenación del mapa de autobuses urbanos esté lista este mes de mayo, pendiente de que "lo antes posible" concluyan los ajustes del software que dará soporte a los transbordos gratuitos con el metro, que se pondrán en marcha en paralelo a las nuevas líneas.

Esta es la "voluntad" del equipo de gobierno que preside, ha indicado el alcalde de la ciudad, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de sus primeros dos años al frente del Ayuntamiento.

Cuenca ha descartado en principio que se prevea esperar a la finalización del curso universitario y el inicio del verano para poner en marcha el nuevo sistema, que tendrá como principal novedad una "LAC de punta a punta" de la ciudad, a diferencia de la actual que cubre su área más céntrica.

Ha reiterado que espera "recoger" las "aportaciones" de la oposición en esta materia en la próxima convocatoria del Observatorio de la Movilidad, que se ha reunido anteriormente en doce ocasiones. Se trata de "concretar la mejor reordenación de líneas de autobuses posible" pues la que ha habido hasta ahora no es "viable" pues "centenares, si no miles de personas dejan de utilizar, por los transbordos, el sistema", que "cuesta más dinero de lo previsto cada mes".

Ha criticado que PP, Ciudadanos, Podemos e IU "no han presentado nada" al respecto, y ha agregado que, tras esta reunión, prevista para los próximos días, no va a "permitir que la ciudad se paralice" en esta materia por que estos partidos estén "en modo electoral". Ha admitido que la gestión de su equipo ha podido ser "mejorable" pero que ha realizado aportaciones desde la "transparencia" y la "humildad".

El también secretario general del PSOE de Granada capital ha incluido los cambios en la movilidad en Granada, al hilo de la puesta en marcha del metro, entre los temas que su gobierno ha desbloqueado y que estaban "parados" en la etapa del Partido Popular.

Legado lorquiano

También está entre estos temas el traslado de los fondos de la Fundación Federico García Lorca relativos al poeta de Fuente Vaqueros al centro cultural construido para albergarlos en Granada capital. No espera que haya cambios en la fecha para la finalización de la llegada del legado desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, prevista para antes de final de junio.

En la actualidad, las instituciones integradas en el consorcio que dirige el Centro Lorca trabajan en la constitución de un nuevo organismo para su gestión en que esté integrada la fundación, "que está fuera", algo que "no tenía que haber pasado". El equipo de gobierno socialista tiene como objetivo volver a recorrer ese "camino con total transparencia".

Existe, en este sentido, un acuerdo firmado en diciembre entre el consorcio y la fundación para avanzar en estos trabajos con la condición de que el legado de Lorca no salga en el futuro de la ciudad. Hay constituidas dos comisiones a este respecto: en una se negocia la Relación de Puestos de Trabajo y el presupuesto anual del centro cultural, ubicado en la Plaza de la Romanilla de Granada, y en otra se avanza en los contenidos del mismo, en coordinación con otros museos de referencia en España y el mundo.

Balance positivo

En estos dos años, "se han puesto los espartos para una ciudad que avanza" hacia un "desarrollo mayor" con más empleo e "igualdad entre los barrios", ha señalado Francisco Cuenca, quien ha citado los trabajos que se están desarrollando con la Universidad de Granada para la localización de empresas tecnológicas en la capital de la Alhambra.

La 'operación Nazarí' sobre una supuesta trama de corrupción urbanística municipal, que conllevó la detención del anterior alcalde por el PP, José Torres Hurtado, "está presente pero no afecta a los granadinos", pues, según ha remarcado Cuenca, se ha "normalizado" la actividad en el Ayuntamiento.

Preguntado por el candidato 'popular' a la Alcaldía y presidente provincial de este partido, Cuenca ha señalado que "Sebastián Pérez es parte fundamental de los trece años que han desmantelado esta ciudad", y que "en dos años" su gobierno, ha concluido, ha "levantado".