El Gobierno acepta inicialmente tras cancelar por dos veces la reunión sobre el AVE y el aislamiento por tren

El alcalde exige a Fomento que se reúna el martes en Granada con la Mesa por el Ferrocarril, tras anular el Ministerio por dos veces la cita prevista

Política - J.I.P. - Miércoles, 15 de Junio de 2016
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha pedido al secretario de Estado de Infraestructuras que el martes se reúna en Granada con la Mesa del Ferrocarril, después de que Fomento cancelara ayer dos citas que había concertado para hablar del AVE soterrado y el aislamiento por tren, la primera, este miércoles, y la segunda, tras suspender la anterior, para el viernes.
Harto de cancelaciones de la reunión, que demuestran el ninguneo del Gobierno en funciones, Cuenca ha fijado para el próximo martes en Granada la reunión cancelada por Fomento hasta en dos ocasiones. Y para esa reunión, que espera que no se cancele, ha citado a la totalidad de la Mesa por el Ferrocarril para que escuche las explicaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. 
 
El Ministerio de Fomento, que inicialmente solo quería reunirse con el alcalde, ha aceptado la cita con la Mesa por el Ferrocarril, en el que junto a las instituciones, están representados los empresarios, sindicatos, partidos con representación municipal, y la Marea Amarilla.
 

Primera reunión de la Mesa del Ferrocarril de Granada. IndeGranada

El órdago del alcalde se produce después de que el martes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su visita a Granada, tan solo se limitará a decir que el AVE es “una prioridad”, y eludiera en el mitin en el Mirador de San Nicolás pronunciarse sobre el AVE soterrado o la desconexión ferroviaria, desde hace catorce meses, de Granada, la única provincia de España sin que llegue o salga un tren.
 
Eso sí, Rajoy presumió de la gran inversión de Fomento durante la pasada legislatura, lo que ha permitido el cierre de la A7, en la línea de los dirigentes provinciales del partido.
 
No es la primera vez que Fomento deja plantado a representantes de Granada. En febrero pasado, desconvocó la reunión que había concertado con el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, quien iba a acudir a Madrid con representantes empresariales y sindicales.
 
La insistencia de reunirse con Fomento en plena campaña electoral lo justifica después de que El Independiente de Granada revelara que el Gobierno en funciones ha impulsado desde las eleciones del 20D varios tramos de AVE en otras provincias de España. Además, la desconexión por tren está causando un considerable perjuicio al sector turístico, y la imposibilidad de concertar numerosos congresos que reportan a la ciudad riqueza.