Campaña Inagra contenedor marrón.

Albert Rivera destaca que el nuevo Gobierno andaluz "se parece más a la sociedad civil que al carné de partido"

Política - Europa Press - Lunes, 21 de Enero de 2019
Albert Rivera con Juan Marín y los consejeros de Cs, en el Parlamento.
E.P.
Albert Rivera con Juan Marín y los consejeros de Cs, en el Parlamento.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha destacado que el nuevo Gobierno andaluz que conforman en coalición PP-A y el partido naranja, cuyos miembros ha hecho públicos este lunes el presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno, "se parece más a la sociedad civil que al carné del partido" y, por tanto, "representa a la sociedad andaluza".

Así se ha pronunciado Rivera en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, donde se ha reunido con los cinco consejeros de su partido que en adelante va a formar parte del Consejo de Gobierno, siendo la primera vez que Cs entra a cogobernar en un Ejecutivo autonómico, como ha subrayado.

El líder nacional ha destacado que es "un día histórico" para Andalucía porque "por primera vez conocemos un Gobierno de la Junta en el que hay personas que han trabajado fuera de la política, que está formado por dos partidos políticos y en el que no hay miembros del PSOE-A", partido al que ha instado a que acepte el resultado de las elecciones del 2D y haga un traspaso de poderes "conforme a lo que merecen los andaluces".

En la nómina de consejeros de Cs están Juan Marín como vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Rogelio Velasco en Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Javier Imbroda como titular de Educación y Deporte; Rocío Blanco al frente de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo, y Rocío Ruiz con Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Rivera ha dado la enhorabuena a todos los consejeros y les ha deseado "mucha suerte y aciertos" porque "los andaluces y muchos españoles están expectantes a lo que suceda en Andalucía" y, además, ha advertido de que "no va a ser sencillo porque son 37 años de lo mismo --por el tiempo que ha gobernado el PSOE-A--, 37 años de conformismo y de corrupción" que "han ido retrasando las reformas que se merece Andalucía".

El líder nacional, que no acudirá a la toma de posesión de los consejeros este martes por tener otros compromisos en el Congreso, ha destacado de los titulares de Cs que acumulan "años y años de experiencia profesional fuera de la política". "La gran característica de este equipo es que son grandes profesionales que han decidido durante un tiempo dedicarse a su tierra y dar servicio a los andaluces, un gesto que les honra", ha subrayado.

Tras destacar que tienen un currículum "brillante" y que "conocen bien las áreas en las que trabajan", Rivera ha hecho hincapié en que dos de los cinco consejeros de Cs son independientes --Rocío Blanco y Rogelio Velasco--, así como ha defendido que "hay que escoger a los mejores" y que hay que abrir las puertas del Gobierno andaluz al talento.

Entretanto, al Gobierno socialista saliente le ha pedido que "ya que no aceptan el resultado" de las urnas, permitan un traspaso de poderes "conforme a lo que merecen los andaluces". "Lo importante no es quien es el consejero de cada área, sino que el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes", ha agregado el líder estatal del partido naranja, que espera que los socialistas den facilidades para que así sea.

Rivera ha incidido en que el nuevo Ejecutivo formado por el PP y Cs tiene "mucho por hacer" y ha augurado que tendrá "obstáculos" porque "va a haber quien no acepte que Andalucía no es del PSOE-A sino de los andaluces de nuevo", mientras que se ha mostrado convencido de que en cuanto empiecen las reformas "agradecerán esta nueva etapa de moderación, de libertad, emprendimiento, esfuerzo y regeneración democrática".

Sobre la inexperiencia de los nuevos titulares en la vida política, el presidente de Cs ha dicho que "bendito problema sea tener consejeros que no están sólo en la política" pues, a su juicio, "es mucho mejor tener experiencia profesional y luego adaptarte a los tiempos, a las necesidades y a los consensos necesarios de la política" ya que está seguro de que "el sentido común que han atesorado en sus profesiones, lo llevarán a cabo en la política".

Geometría parlamentaria

Entretanto, y preguntado por los apoyos que van a necesitar el PP y Cs para sacar adelante sus iniciativas, dado que fue necesario el respaldo de Vox para formar el Gobierno pues juntos no alcanzan la mayoría necesaria --suman 47 diputados frente a los 55 donde se establece la mayoría de la Cámara autonómica--, Rivera ha explicado que "no hay una mayoría estable y tendrá que ser una mayoría con geometría variable".

Por eso, cree que según el asunto a tratar habrá unos apoyos u otros. Como ejemplo, ha dicho que espera que cuando se lleve al Parlamento una iniciativa para suprimir los aforamientos la respalden tanto Podemos, como hizo en la pasada legislatura, como el PP-A, dado que se comprometió en el acuerdo de gobierno.

Así las cosas, Rivera achaca a la "nueva política del siglo XXI" esta forma de hacer política donde "nadie tiene mayorías absolutas, ni rodillos y en la que hay que dialogar y llegar a acuerdos".

Saluda a la Consejería de Familias, "en plural"

Por último, y al hilo de la polémica que entre Cs y Vox surgió a cuenta de las competencias de Familias, Rivera ha celebrado que la Consejería que ha nombrado Moreno sobre esta materia incluya el término de familia en plural porque "en el siglo XXI una familia monoparental es una familia, una mujer que quiere tener un hijo es una familia, una familia separada también, y una pareja homosexual que tiene hijos es una familia".

"Eso es el siglo XXI y lo que vamos a defender", ha recalcado antes de garantizar que Cs "no solo no vamos a dar ningún paso atrás en libertades civiles, en igualdad entre hombres y mujeres o personas del mismo sexo, sino que queremos seguir avanzando".

Con todo, Albert Rivera ha asegurado que "nadie va a imponer a nadie cuál es el modelo de familia que alguien prefiere" porque "cada uno elige el que quiere". "Para mí una familia es que simplemente haya amor y convivencia, y vamos a apoyar a todas las familias", ha zanjado.