Campaña Inagra contenedor marrón.

La AGRMH expresa su decepción por la supresión del Premio Virgilio Castilla y pide "sensibilidad" al gobierno del PP en la Diputación con la Memoria

Política - M.A. - Miércoles, 13 de Marzo de 2024
El presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, resalta la importancia de iniciativas como el premio ahora suprimido para impulsar la investigación.
Sede de la Diputación.
Sede de la Diputación.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha expresado su decepción por la decisión del gobierno provincial del PP de suprimir el Premio Virgilio Castilla. 

El colectivo se muestra "contrariado" por ese "recorte", que suprime un galardón que impulsaba la investigación, y reclama al gobierno provincial "sensibilidad" con la Memoria Democrática y apoyo para que no se olvide. 

El presidente de la asociación memorialista, Rafael Gil Bracero, ha recordado que el PP ya eliminó el área de Memoria Democrática, pero ha confiado en que mantenga "alguna sensibilidad" con la Memoria y "no la ignore". 

Como ha informado El Independiente de Granada, el gobierno del PP en la Diputación de Granada ha decidido eliminar el Premio Virgilio Castilla creado para reconocer trabajos de investigación en Memoria Histórica, que fueron impulsados por el anterior gobierno socialista.

La convocatoria de este premio fue aprobada en 2022 con el nombre de Virgilio Castilla para rendir tributo al político granadino, comprometido con la República y con los principios democráticos, concejal y presidente de la Diputación entre 1931 y 1934, que fue asesinado por los golpistas en 1936.

El objetivo del galardón, que estaba dotado con 3.000 euros y que incluía la publicación del trabajo, era impulsar y apoyar económicamente estudios inéditos que contribuyesen al conocimiento y difusión de hechos históricos acontecidos durante la II República, la Guerra Civil, la Posguerra y la Transición hacia la Democracia en la provincia de Granada.

La decisión de eliminar este premio fue adoptada el pasado 26 de febrero por el gobierno provincial, que aprobó, en la reunión de la Junta de Gobierno, el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación 2024-2026 tras evaluar la memoria del desarrollado entre 2021 y 2023. 

El PP se ha escudado en que no se han obtenido "los valores esperados" y ha considerado "conveniente" no incluirlo en el próximo plan de subvenciones

Según el acta de esa reunión, el PP consideró "cumplidos los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023", y por ello acordó mantener "las mismas líneas de actuación" en el próximo plan, "a excepción del Premio Virgilio Castilla". Argumentó que no había obtenido "los valores esperados" y que por ello "consideraba conveniente" no incluirlo en el próximo plan. 

"En contrapartida, y teniendo en cuenta las previsiones del Presupuesto General de la Diputación para 2024 se considera conveniente oportuno impulsar nuevas líneas de subvenciones previsiblemente social y económicamente más eficaces en torno a la Navidad y la Semana Santa". De un lado, 3.000 euros para un concurso de belenes, la cantidad que recibía el premio dedicado a la investigación de la Memoria Histórica; por otro, la Semana Santa, con 100.000 euros para conceder ayudas para programación cultural en torno a la Semana Santa. 

En 2022, fecha de la primera edición del premio ahora eliminado, se presentaron cuatro trabajos. El ganador fue el historiador Enrique Tudela, por su trabajo “Hasta que los encontremos. El alcalde de Castril y los guerrilleros de Ugíjar”. En concreto, se centraba en las figuras de Juan Granero Liñán, médico de 46 años asesinado mediante paseo por militantes de extrema izquierda en la carretera de Galera a Baza, (alcalde socialista de Castril, 1 marzo 1937), y de Luis Martín Álvarez, Francisco Vela Alonso y Sebastián Jiménez Ortiz represaliados por el franquismo (Ugíjar 23 abril de 1943).

Como resaltó entonces el área de Memoria Democrática, "la investigación recogía los esfuerzos realizados por la búsqueda de personas desaparecidas y la constancia de una sociedad civil preocupada por cerrar las heridas del pasado, realizar un proceso de duelo colectivo y las perspectivas de reconciliación civil. Estas dos historias desempeñan una reflexión constante sobre lo que ha significado la lucha por los valores democráticos desde dos perspectivas de cómo entender la defensa de los valores como la libertad y la justicia".

El correspondiente a 2023 fue declarado desierto por la actual corporación provincial, que no admitió a trámite ningún proyecto. Consideró extemporáneos los dos que se habían presentado.

La decisión de fulminar este premio dedicado a la Memoria Histórica ha coincidido en el tiempo con el fallido nombramiento de Antonio Membrilla como director del Patronato Lorca de la Diputación por sus mensajes hirientes a la Memoria Histórica, durante una década y que extendió a la familia Lorca. La enorme polémica suscitada, con duras críticas del movimiento memorialista, municipios lorquianos, partidos políticos y sindicatos, además del contundente paso dado por Laura García Lorca, que presentó su dimisión como integrante del Patronato, forzaron la renuncia de Membrilla, que es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla. A pesar de la polémica y de las declaraciones de Membrilla, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez (PP), defendió que lo hubiera nombrado y dijo que era "la persona idónea". La Diputación debe retomar ahora el nombramiento entre los otros candidatos que se presentaron al puesto en el proceso de libre designación convocado por el PP.