La Mesa del Ferrocarril sigue sin tener información sobre el desbloqueo de las obras de la Alta Velocidad en Loja

ADIF actúa en la electrificación del AVE sin que Fomento desvele aún sus planes

Política - IndeGranada - Jueves, 6 de Octubre de 2016
La actuación permitirá, según ha informado el organismo dependiende del Ministerio de Fomento, llevar a cabo pruebas en el tramo entre Tocón y La Chana, de 31 kilómetros.

Adif Alta Velocidad ha puesto en tensión la catenaria y los servicios asociados en el tramo Bifurcación Tocón-Bifurcación La Chana, en la provincia de Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada.

Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, la puesta en tensión de la línea aérea de contacto tiene como objetivo "la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de los 31 kilómetros del tramo", que discurre entre los puntos kilométricos 175/368 y206/641, así como dar energía para poder realizar "pruebas en las instalaciones de señalización y comunicación".

Esta intervención anunciada por ADIF se produce sin que se hayan despejado las dudas respecto al futuro de la línea de AVE a Granada. Fomento sigue sin dar información a los representantes institucionales, económicos y sociales de Granada respecto a las negociaciones con la adjudicataria de las obras en Loja, que había pedido rescindir el contrato. Tampoco aclara Fomento la reactivación de las líneas ferroviarias para poner fin al aislamiento por tren de Granada. En ese último aspecto, según la información no oficial desvelada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, Renfe ya se plantea recuperar el tren a Barcelona para la primera semana de noviembre. El PP, sin embargo, ha tratado de restar fuerza a esa opción, asegurando que no está decidida. 

Características técnicas de la actuación

La electrificación de la nueva Línea de Alta Velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.