Campaña Inagra contenedor marrón.

Adelante Andalucía pide reforzar la Pediatría en zonas rurales de la provincia en el verano

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Julio de 2019
Una petición del parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Jesús Fernández.
Consultorio de Dehesas Viejas.
Indegranada
Consultorio de Dehesas Viejas.
"Son muchas las preocupaciones existentes en las zonas rurales respecto a los servicios públicos esenciales como son Sanidad, Educación y Servicios Sociales que se ven aún más mermados en época estival. Esta falta de servicios públicos conlleva a la pérdida de fijación de la población al territorio", según informa Jesús Fernández, parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, tras visitar y conocer los problemas que presentaban varios municipios al respecto como Dehesas Viejas o Gójar.
 
Fernández argumentan que la Pediatría es un servicio que se debe fortalecer de forma estructural a lo largo del año, pero es en periodos vacacionales donde se le debe unir actuaciones puntuales que lo refuercen.
 
Numerosas poblaciones rurales ven aumentada su población en verano al regresar en esta época parte de la población, bien histórica, bien actual, a su lugar de residencia y/o de crianza.
 
“La población aumenta y los servicios sanitarios disminuyen. Nos encontramos con la circunstancia donde el centro de salud matriz al que pertenecen estos núcleos urbanos no posee servicios de pediatría las 24 horas por lo que deben acudir a las capitales de provincia para garantizar esta atención a las pequeñas y pequeños. Este hecho lo podemos comprobar en Dehesas Viejas, que tal como nos han asegurado desde esta población, dependen del centro de salud de Iznalloz el cual no tiene pediatría las 24 horas donde deben acudir a Granada, casi a 50 kilómetros, para que las y los niños sean atendidos” argumenta el parlamentario andaluz citando otros casos de la provincia, “en otros casos las personas usuarias deben trasladarse a otras localidades con las que no existe comunicación de transporte público tal y como ocurre en Gójar donde deben acudir al centro de salud de La Zubia y Huétor Vega”