Adelante Andalucía lamenta que la propuesta de subida de pensiones no contributivas da "para tres cafés"
La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado este martes que el incremento propuesto por la Junta para las pensiones no contributivas, en el marco de la nueva Ley de Igualdad, sea de unos "seis euros al mes", lo que da "para tres cafés", y ha subrayado la necesidad de que la base para este aumento se haga sobre el IPREM.
En una visita de Adelante Andalucía al Instituto Andaluz de Geofísica, con el líder de IU en la comunidad, Antonio Maíllo, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "las pensiones no contributivas en Andalucía son cantidades absolutamente insuficientes", unos 380 euros, equivalentes a lo que reciben parlamentarios andaluces al mes "en dietas sin justificar".
Así que, para Rodríguez, "incrementar" el IPC en estas pensiones "está bien pero sobre un suelo más alto" que llegue al IPREM, invirtiendo cinco millones de euros por vía autonómica y otros 130 por parte de la Administración General del Estado, "hoy por hoy" gobernada por el PSOE.
Lo ha defendido en base a que "una miseria más el IPC sigue siendo una miseria", una "cantidad que no resuelve la situación de los sectores más vulnerables, que son los que reciben estas pensiones no contributivas y asistenciales", la mayoría mujeres.
La líder andaluza de Podemos ha criticado que la Junta gaste un tercio de la inversión que propone su formación para esta materia en publicidad de la Empresa Pública de Deporte y Turismo, y ha apostado por "menos gasto para vender la marca Andalucía, y más defender la marca Andalucía".
A este respecto, Antonio Maíllo ha indicado que defienden la propuesta de los activistas pensionistas que se están manifestando en la calle, para que el IPREM sea la base de cotización, y, por tanto, no 380 sino 540 euros.
En el debate de las repercusiones para la comunidad de la aprobación o no de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, Maíllo ha recordado, más allá de la pérdida que pudiera suponer la ausencia de cuentas estatales, lo que ha supuesto "los 600 millones de euros de agujereo fiscal" que han "deteriorado" la sanidad, los servicios sociales y la educación.
Ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "más rigor y coherencia", incidiendo, a su vez, que, en este contexto, "el adelanto electoral es irrelevante" porque hacen falta medidas para paliar las necesidades de los sectores más vulnerables.
En la misma línea, Teresa Rodríguez ha afeado a Díaz su "renuncia a negociar el acuerdo de financiación autonómica", echando en falta "la misma bravura" que mantuvo contra el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el "proceso interno" de su formación política.
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado que la Junta "tiene un papel fundamental a la hora de defender los derechos de los trabajadores en cualquier servicio del que sea depositaria", como el del metro de Granada, con cuyos trabajadores se ha reunido este martes, junto con el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, y tras dos semanas de paros parciales y huelga.
"Sabemos además del papel que puede desempeñar una administración pública a la hora de hacer cumplir la normativa laboral vigente y defender las reivindicaciones de los colectivos de trabajadores y, en ese sentido, nosotros también como grupo parlamentario lo vamos a ofrecer para hacerlo", ha indicado Rodríguez, preguntada a este respecto.
En cualquier caso, el Gobierno andaluz "lo podría hacer" con "mayor capacidad de intervención en ese sentido", ha señalado Rodríguez, que ha conocido, con el otro líder de la confluencia Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, de primera mano las reivindicaciones del comité de empresa del metro de Granada, que pide mejoras laborales, en el marco de la negociación del convenio colectivo con Avanza, la adjudicataria del servicio, cuya gestión depende de la Junta.
Los dos dirigentes de la confluencia Adelante Andalucía han realizado estas declaraciones a los periodistas durante un acto en la sede en Granada del Instituto Andaluz de Geofísica, con su director, José Morales, ante el que han abogado por superar la etapa de "recortes" que han afectado a los científicos, incidiendo en la necesidad de investigaciones que suponen una "prevención", en este caso, de desastres sísmicos.
Por la tarde Rodríguez y Maíllo participan, también en la capital granadina, en un encuentro abierto para compartir propuestas de la provincia al programa de Adelante Andalucía.