Campaña Inagra contenedor marrón.

315 niños se forman en Igualdad en las escuelas de verano municipales

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Agosto de 2016
Los talleres de educación para la igualdad de las escuelas de vacaciones acogen este verano a 315 niñas y niños, 175 en julio y 140 en agosto, ha informado la concejala de Presidencia y alcaldesa en funciones, Ana Muñoz Arquelladas. Esta actuación, cuya meta es favorecer la eliminación de estereotipos y los roles de género, está contenida en el IV plan de igualdad del Ayuntamiento de Granada.
Ana Muñoz.
Prensa/Ayto Granada
Ana Muñoz.
  • Las actividades, divididas en tres grupos de edad, han consistido en cuenta cuentos, cine forum y transmisión del buen uso de las redes sociales

"Para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres es básico empezar a trabajar desde las edades más tempranas", ha señalado Ana Muñoz, para quien la educación "es clave" en la prevención de conductas negativas en un futuro. De ahí que las edades de los participantes de estas escuelas oscilen entre los 3 y los 12 años.
 
Las actividades, desarrolladas en los colegios Vicente Aleixandre, Parque de las Infantas, Santa Juliana, García Lorca y Los Cármenes, han comprendido dos turnos: del 11 al 15 de julio y de 8 al 12 de agosto. 
 
El programa educativo ha diferenciado tres grupos de edad. Los más pequeños han disfrutado de cuenta cuentos a fin de que aprendan a escuchar de forma crítica los modelos, actitudes y valores de los textos expuestos. 
 
Los alumnos de 7 a 9 años participan en un cine forum de películas infantiles que les permite reflexionar, reforzar la asertividad y educar en sentido positivo, evitando el victimismo, la pasividad y la sumisión. A los chicos de 10 a 12 años se les imparte un taller para transmitirles el buen uso de las redes sociales.
 
En los tres casos, explica Muñoz Arquelladas, el objetivo es el mismo: mostrar los estereotipos que segregan a la mujer a ocupar espacios secundarios en la vida diaria y dotar de herramientas para distinguirlos y combatirlos.
 
La concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia ha anunciado que el equipo de Gobierno valora positivamente estas actuaciones "a diferencia de lo que ha pasado en los últimos años". "Nosotros sí creemos en la igualdad y en el papel que la educación de hoy puede tener para prevenir los problemas de mañana", ha precisado. Para corroborar su afirmación y "el recorte" de la partida de igualdad, Ana Muñoz ha suministrado una serie de datos. El número de actuaciones de sensibilización ha pasado de 272 en 2010 a 190 en 2014. "En este punto toca denunciar algo que ya denunciamos desde la oposición. El plan de igualdad para el señor Egea y el PP era papel mojado. Paulatinamente ha disminuido la presencia de centros educativos no tanto por falta de demanda, sino por la reducción de recursos", ha indicado.
 
El equipo de Gobierno trabaja actualmente en la preparación del V plan de igualdad entre hombres y mujeres con el fin de avanzar en próximas ediciones y aprovechar todos los recursos disponibles.