21 medidas prioritarias de Vamos Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Mayo de 2015
Marta Gutiérrez junto a Luis de Haro Rossi.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez junto a Luis de Haro Rossi.

Vamos Granada presenta las 21 medidas prioritarias que aplicarán en el Ayuntamiento de Granada si acceden al Gobierno municipal. Esta es la relación íntegra de las propuestas:

1.Generación de un plan sólido para extender la cultura a los barrios, poniendo en uso los centros culturales ya existentes pero infrautilizados, y desarrollo de un plan de formación artística y de programación cultural de exhibición para todas las edades. 


2.Auditoría pública de la deuda (auditoría social, auditoría energética,...) y de los contratos y concesiones con entidades privadas para la gestión de servicios, recursos o patrimonio públicos.

3.Realización de un inventario de viviendas públicas municipales y creación de un parque de viviendas sociales que incentive fórmulas públicas y privadas de alquiler social y municipal. 


4.Peatonalización del centro histórico granadino y áreas específicas en los barrios, con las excepciones de vehículos de utilidad pública y acceso de residentes y estableciendo un horario matinal restringido para el acceso de vehículos privados para labores de carga y descarga en los comercios, para recuperar las calles y plazas como espacios de disfrute y convivencia cotidiana.

5.Realización de una auditoría energética de edificios, instalaciones y servicios municipales, con el objetivo de implantar programas y medidas de rehabilitación, eficiencia energética y autoabastecimiento con energías renovables. De igual forma, en las viviendas ya existentes como en las construcciones u obras municipales nuevas.

6.Apoyo al pequeño comercio de barrio, potenciando el asociacionismo y protegiendo las zonas de carga y descarga; revitalización de los mercados municipales.

7.Empleo en I+D+i: fomentar iniciativas creativas-innovadoras que generen valor como forma de implementar los resultados de la investigación en la sociedad, a través de modelos productivos público-privados basados en recursos y capital humano de la UGR: crear sinergias entre la universidad y los centros de investigación como soporte para las iniciativas privadas en I+D+i.

8.Remunicipalizar y extender la red de escuelas infantiles municipales para avanzar hacia la cobertura gratuita de las necesidades actuales, incluyendo un plan de coeducación que se lleve a cabo, mediante la puesta en marcha de la teoría de los cuidados, y que agrupe las diferentes actuaciones formativas y de comunidades de aprendizaje de ámbito local. 


9.Eliminación de la pobreza energética tanto con medidas de atención individualizada como facilitando herramientas de formación y autogestión en el uso eficiente de la energía, y establecimiento de medidas de emergencia para hogares en situación de vulnerabilidad extrema.

10. Contrato de la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable y primando a las empresas de economía social.

11. Puesta a disposición de los edificios, locales y espacios públicos de carácter municipal y aprovechamiento pleno de los infrautilizados, al servicio de la ciudadanía de Granada (asociaciones, plataformas, grupos políticos,...) priorizando usos de interés social y articulando procedimientos de co-gestión y autogestión por parte de asociaciones y colectivos locales. 


12. Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de autoabastecimiento energético a partir de energías renovables.

13. Prioridad preferente de la vivienda en alquiler de «precio regulado» como solución habitacional, fomentando modelos cooperativos, monoparentales o intergeneracionales para el acceso a la vivienda.

14. Habilitación de cauces efectivos de acompañamiento y asesoramiento técnico a las familias o a personas en riesgo de desahucio y pérdida de su vivienda habitual.

15.Municipalización del transporte público. Gestión pública del mismo, y redirección del beneficio económico que éste genera hacia los presupuestos municipales, así como reducción de los costes de su uso para la ciudadanía.

16.Empleo en agricultura: Creación de un organismo de gestión específico para la Vega de Granada, en que participen todos los agentes sectoriales, sociales y territoriales para la preservación, revitalización y dinamización de los valores agrarios, paisajísticos, ambientales, patrimoniales, y culturales de la Vega para la generación de empleo y riqueza sostenible en los sectores alimentario (producción, transformación y comercialización de productos agrarios locales) , cultura y turismo.Líneas de incentivos para el consumo de proximidad mediante canales cortos de comercialización desde la gestión pública (comedores escolares, universitarios y de hospitales), así como para suministros y eventos municipales. Plan para la protección y la recuperación medioambiental del territorio local como referente diferenciador y generador de una actividad económica agrícola que utiliza sosteniblemente los recursos propios para el empleo local. Creación del distintivo «Granada Natural», con el fin de valorizar a los productores granadinos que respeten la materia prima y produzcan de forma natural y sostenible. Dicho distintivo será gratuito, y podrá ser propuesto mediante la participación ciudadana. Fomentar la creación de tejido industrial en torno a la transformación y comercialización de las materias primas locales, beneficiando la economía local con el valor añadido de los mismos.

17. Fomento del uso productivo de espacios inutilizados como locales, mercados, naves, edificios, terrenos, etc., para el desarrollo de proyectos sociales y productivos, mediante herramientas cooperativas y emprendimientos colectivos. 


18. Plantación de árboles y arbustos en las grandes vías de comunicación de la ciudad, (utilizando únicamente especies autóctonas y de uso tradicional en el entorno de la ciudad), especialmente en las zonas de mayor tránsito de vehículos a motor y en los lugares de paseo y esparcimiento. Ha de hacerse especial hincapié en la forestación de aquellos lugares infrautilizados como son las rotondas de acceso a la ciudad (Circunvalación, Ronda Sur, etc.) cuya disponibilidad de suelo es grande y que actualmente se encuentran prácticamente desprovistas de vegetación, siendo la que hay alóctona.

19. Contrato de servicios y suministros dependientes del funcionamiento del Ayuntamiento con empresas con base en criterios: sociales, perspectiva de género e igualdad, ecológicos, democráticos, cooperativos y solidarios. Introducir instrumentos de transparencia y participación en los procesos de contratación municipal de suministros y servicios, incluida la evaluación previa, paralela y posterior de la necesidad o prioridad de los mismos.

20. Declaración de bienes de los representantes públicos en el momento de la toma de 
posesión y al finalizar su mandato. Los cargos públicos estarán obligados a 
declarar todo regalo u obsequio.

21.Garantizar el cumplimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la disminución de las emisiones contaminantes, potenciando corredores verdes (priorizando las especies autóctonas) y de ocio dentro de la ciudad y hacia su entorno periurbano. Recuperación, introducción y adaptación al uso público de los cauces de los ríos y los espacios de conexión con la Vega como pulmón verde de Granada.