2.000 familias del centro y Albaicín se quedarán sin ayudas municipales para las ITE's de sus viviendas

Política - IndeGranada - Miércoles, 2 de Septiembre de 2015
El responsable de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ángel Fernández Madrid acusa a Isabel Nieto de “desconocer por completo la realidad socioeconómica de los granadinos”, y señala a su política urbanística como la responsable del despoblamiento del centro histórico de la capital.
El concejal socialista Miguel Ángel Madrid.
Prensa PSOE
El concejal socialista Miguel Ángel Madrid.
Miguel Ángel Madrid, responsable de Urbanismo en el Grupo Municipal Socialista ha exigido a Isabel Nieto, del Partido Popular, “más rigor” en sus declaraciones a la hora de hablar de rehabilitación de vivienda en el centro histórico de la ciudad y en el Albaicín. Para Madrid “es tristemente inexplicable la falta de conocimiento que sobre estos asuntos exhibe la señora Nieto, carencia que nos hace poner el grito en el cielo y reflexionar sobre las manos que gestionan el urbanismo de Granada”.
 
El concejal del PSOE ha denunciado que “2.000 familias del centro histórico y del Albaicín se van a quedar sin ayudas  para la Inspección Técnica de sus viviendas (ITE) porque al PP le ha dado la gana”. El edil ha recordado que las ayudas del Ayuntamiento a las ITE han estado presentes en los últimos años del mandato popular, “pero de manera sorprendente, la partida presupuestaria ya desapareció en el anterior de lo presupuestos, algo que fue justificado por la propia señora Nieto afirmando que dichas ayudas no eran solicitadas por la ciudadanía y, además porque ya no se iban a producir más ITES en Granada. Una vez más, el PP y la señora Nieto nos mintieron sin tapujos, ya que esas ayudas sí fueron pedidas por los vecinos de Santa Adela, y además, tal y como conocimos ayer, ahora les toca pasar la ITE a 2.000 viviendas del centro histórico y del barrio del Albaicín. ¿Nos puede explicar la señora Nieto por qué deja a estos vecinos sin unas ayudas que son fundamentales para poder llevar a cabo todo el proceso de inspección?”.
 
Para el concejal socialista, “a la señora Nieto le sobra soberbia y le falta conocimiento real de los problemas urbanísticos en entornos singulares como los que Albaicín y el del centro histórico de Granada pueden tener y que, en cualquier caso, no responden en absoluto a los problemas de vivienda que puede haber en el resto de los barrios. En esta ciudad hay muchas familias para las que, en la situación de crisis en la que seguimos estando, la rehabilitación de su vivienda ocupa un segundo o tercer lugar, y ese dato que parece desconocer la concejala del PP, es clave para que nos parezca injustificable la eliminación de la partida presupuestaria destinada a subvencionar las ITE y que genera una situación muy compleja a las 2.000 familias que tienen que someterse a ese proceso en este año”.
 
Fernández Madrid ha manifestado que “con estos comportamientos por parte del Gobierno del PP y de la señora Nieto, es normal que estemos viendo cómo envejece la población del los barrios históricos y cómo se terminan por ir sus vecinos, lo que favorece la aparición masiva de inmuebles que se convierten en alojamientos para turistas y polos de atracción de despedidas de soltero, o la aparición del fenómeno del infra alquiler que genera de manera inmediata la aparición de bolsas de pobreza y exclusión social que son perfectamente evitables, al menos por un Gobierno responsable”.
 
Madrid ha concluido que “la solución no pasa por culpabilizar a los vecinos por el estado de sus inmuebles, por descargar toda responsabilidad sobre ellos. El Ayuntamiento tiene también una importante, y el de Granada, por culpa de la señora Nieto, está comportándose de manera irresponsable y, si me apuran, negligente, lo que explica en parte que la nuestra se esté convirtiendo en la capital de la suciedad y de las pintadas, algo que no casa con el deseo de convertirnos en capital cultural europea”.