Declaración de bienes de los 27 concejales de Granada

De los 140.000 euros del alcalde a los 64 de la 'ciudadana' Lorena Rodríguez

Política - María Andrade - Martes, 23 de Junio de 2015
La publicación de los bienes de los concejales se precipita tras un gesto del edil de IU seguido por toda la oposición y que obliga a reaccionar al gobierno local. Es una información pública, según establece la ley, pero hasta ahora el Ayuntamiento obligaba a presentar una solicitud vía Secretaría para consultarla. Los bienes que declaran los corporativos son muy dispares: desde quien posee inmuebles por más de un millón y medio de euros, como la socialista Raquel Ruz, hasta quien no declara propiedad inmobiliaria alguna, como ocurre con concejales de PSOE, Ciudadanos o Vamos. Son comunes las hipotecas, algunas suscritas hasta 2051, el caso del concejal Francisco Ledesma (PP), y solo dos ediles, del equipo de gobierno, declaran bienes con valor artístico considerable, Juan García Montero y Fernando Egea.
Los grupos municipales fueron haciendo públicas las declaraciones de bienes de los concejales.
Miguel Rodríguez
Los grupos municipales fueron haciendo públicas las declaraciones de bienes de los concejales.

Torres Hurtado e Isabel Nieto poseen viviendas y garajes en Marbella

La edil del PSOE Raquel Ruz tiene propiedades inmobiliarias por 1,5 millones de euros

La declaración de la renta le salió a devolver a 16 ediles

Sebastián Pérez no tiene coche de su propiedad

Marta Gutiérrez no posee inmuebles y su coche está en fase de transmisión

García Montero no especifica el valor de las obras de arte que declara poseer

José Torres Hurtado y Lorena Rodríguez formaron la mesa de edad en el pleno de constitución del Ayuntamiento el pasado 13 de junio. Torres Hurtado como el corporativo de mayor edad y Lorena Rodríguez, recién llegada al Ayuntamiento con Ciudadanos, como la más joven. Curiosamente sus declaraciones de bienes los colocan también en lados opuestos: el alcalde con el mayor saldo en sus cuentas bancarias, de 140.000 euros "en efectivo" en este momento, y la 'ciudadana', con el menor, al declarar apenas 64,55 euros de saldo.

Es solo uno de los datos que llaman la atención en las declaraciones de bienes de los concejales que, a excepción de Lorena Rodríguez (Cs), Marta Gutiérrez (Vamos Granada) y Ana Muñoz y Eduardo Castillo (PSOE), declaran ser propietarios de inmuebles. La edil socialista Raquel Ruz, con 17 -debido a una división horizontal de un edificio y solo en uno de ellos con la propiedad del 100%-, es la que cuenta con un mayor patrimonio inmobiliario, valorado en más de 1,5 millones de euros. 

Propiedades por más de un millón y gusto por Marbella

Le sigue en número el alcalde, con 12 inmuebles con un valor catastral de casi medio millón de euros y repartidos entre Granada, Ogíjares, Píñar y Marbella. Y la concejal de Mantenimiento, Obras Públicas y Urbanismo, Isabel Nieto, que declara poseer 9 inmuebles valorados en más de un millón de euros, 4 de ellos en Marbella. Tras ellos Sebastián Pérez, con 8 inmuebles valorados en más de 244.000 euros y Luis de Haro-Rossi, de Vamos Granada, con 6 inmuebles -de los que posee entre el 11 y el 50%- que superan el medio millón de euros. 

José Torres Hurtado e Isabel Nieto, entre los ediles con mayor patrimonio inmobiliario junto a Raquel Ruz, del PSOE. m.rodríguez

Son menos comunes los productos bancarios como planes de pensiones o depósitos, pero también los hay, algunos incluso sin especificar su valor, como le ocurre al alcalde con su plan de pensiones. Destaca la concejal socialista Ana Muñoz, que en el epígrafe de Fondos de Inversión, Seguros de Vida, Planes de Pensiones y Rentas Temporales y Vitalicias declara 7 productos, todos con BMN, por un valor que supera los 230.000 euros. 

Solo dos concejales declaran poseer bienes artísticos con valor considerable. Son Fernando Egea y Juan García Montero, ambos del gobierno. Ninguno especifica el valor y solo Egea da detalles aclarando que posee, al 50%, jarrón y platos de Ruiz Jiménez -loza dorada-. García Montero se limita a señalar que cuenta con un "conjunto de obras de arte de diversos artistas en pintura, grabados y esculturas". 

A 16 ediles Hacienda les devolvió dinero en su última declaración de la renta, frente a Torres Hurtado, que pagó 33.110 euros. La mayoría de los que poseen inmuebles declaran tener suscritas hipotecas; quien tardará más años en pagarla será Francisco Ledesma, que tiene también la cantidad más alta suscrita. La firmó en 2011, por 380.750 euros que irá devolviendo hasta 2.051. Hasta 2048 pagará María Francés y hasta 2044 Rocío Díaz.

Las declaraciones de bienes se han ido conociendo a lo largo del martes a medida que los grupos políticos que integran el Ayuntamiento las difundían a los medios de comunicación. Un gesto del edil de IU, Francisco Puentedura, que decidió entregar a los periodistas una copia de la suya, precipitó la publicación de los datos. 

La transparencia llegó precipitadamente y liderada por la oposición

A IU le siguió el grupo socialista, cuyo portavoz, Francisco Cuenca, ya había hecho pública la suya durante la campaña electoral, en el portal de transparencia de su partido. Esto obligó a reaccionar al equipo de gobierno, que difundió a los medios únicamente los bienes de sus concejales. Vamos Granada optó por colgar esa información en su página web y, ya por la tarde, Ciudadanos también hizo públicos los datos. 

Son declaraciones públicas, que todos los concejales han de entregar en el Ayuntamiento antes del pleno de constitución, pero que no se recoge en la página web municipal, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades o instituciones, que cuentan con portales de transparencia. Por ese motivo el edil de IU lamentó que fuesen los concejales los que tomaran la iniciativa y no el gobierno local, que hasta ahora exigía para su consulta que se tramitara una solicitud formal de los datos a través de la Secretaría. 

Las declaraciones 'desnudan' a los concejales, que declaran propiedades inmobiliarias, créditos hipotecarios o personales, saldos de cuentas bancarias, productos bancarios como depósitos o planes de pensiones, vehículos, arte o incluso pensiones alimenticias. Es un ejercicio de transparencia al que están obligados por ley. El Independiente de Granada ha repasado las declaraciones de los 27 concejales de la corporación.

Equipo de gobierno

Todos los miembros del gobierno local poseen inmuebles, aunque no todos en el número del alcalde, Isabel Nieto y Sebastián Pérez. De los 11 ediles del PP, a 6 les devolvió Hacienda dinero; 2 no especifican este dato -Juan Antonio Fuentes y María Francés-; y el resto pagó. El que más, Torres Hurtado, que tuvo que ingresar a Hacienda 33.110,02 euros. La declaración de la renta también le salió a pagar a Nieto, con 15.258,26 euros. Sebastián Pérez no posee vehículo y declara 57.000 euros de saldo en cuentas bancarias. 

Consulte aquí las declaraciones del alcalde y los 10 concejales que le acompañan en el equipo de gobierno:

Grupo Socialista

Todos los ediles del PSOE, salvo Eduardo Castillo y Ana Muñoz, tienen inmuebles y créditos hipotecarios, aunque, a diferencia de su compañera Raquel Ruz, solo una vivienda. Miguel Ángel Fernández Madrid es el que declara un saldo menor en cuentas bancarias, 300 euros, cantidad muy parecida a la de Jemi Sánchez, con 385. Frente a ellos, es Ana Muñoz la que tiene un saldo mayor, de 30.505 euros. Su líder, Francisco Cuenca, declara 540 euros de saldo bancario, una vivienda, plan de pensiones y seguro de vida, un coche y Hacienda le devolvió 1.295 euros. 

Los concejales del PSOE, este martes, al presentar sus áreas de trabajo. prensa psoe

Consulte aquí las declaraciones de los 8 concejales socialistas:

Ciudadanos

La declaración de la renta les salió a devolver a Luis Salvador, a Manuel Olivares y a Raúl Fernández. Al primero, 151 euros, al segundo 3.655 y al tercero 2.879 euros. El grupo de Ciudadanos tiene a la concejala con menos patrimonio, Lorena Rodríguez, sin viviendas, ni coches, ni productos bancarios y que solo declara 64,55 euros en sus cuentas bancarias.  Luis Salvador, con dos viviendas, una en Granada y otra en Madrid, tiene una hipoteca de 216.000 euros, declara un saldo bancario de 11.500 euros y posee tres vehículos.

Los cuatro ediles de Ciudadanos. miguel rodríguez

Consulte aquí las declaraciones de bienes de los cuatro ediles de Ciudadanos:

Vamos Granada

De los concejales de Vamos Granada es Luis de Haro-Rossi quien declara mayor patrimonio. Seis inmuebles, de los que posee entre el 11 y el 50%, en Granada, Otura, Almería y Níjar. Su valor catastral supera el medio millón de euros. Tiene hipoteca, un préstamo personal, tres coches y declara una sociedad que no está activa. Frente a su patrimonio, la líder de su grupo, Marta Gutiérrez, no posee viviendas y el coche que figura en su declaración se encuentra en fase de transmisión; declara un saldo de 2.288 euros en sus cuentas. Por su parte, Pilar Rivas posee dos inmuebles y dos coches. Tanto a Gutiérrez como a Rivas la declaración de la renta le salió a devolver. De Haro-Rossi pagó 2.744 euros. 

Consulte aquí las declaraciones de bienes de los tres ediles de Vamos Granada:

Francisco Puentedura (IU)

Al hacer pública su declaración de bienes precipitó la publicación de las de toda la corporación. Posee una vivienda en Cerrillo de Maracena valorada en 22.966 euros, con una hipoteca hasta 2020. El saldo en sus cuentas bancarias asciende a 21.959 euros. Hacienda le devolvió 2.365.

El concejal de IU cree que los bienes de los ediles han de estar disponibles en la web municipal. 

Consulte aquí la declaración de bienes del concejal de IU: