Una declaración de principios

Un nuevo medio, para un tiempo nuevo

Opinión - Juan I. Pérez - Jueves, 7 de Mayo de 2015
Periodismo de análisis
Periodismo de análisis

Después de meses de trabajo, ya puede leer El Independiente de Granada, un nuevo diario digital que pretende resumir su ideario haciendo honor a su cabecera: independiente. Sabemos –es cierto- que es una temeridad fundar un medio de comunicación libre, plural, por ello, diferente, que no se pliegue a la censura y que rechace de plano la autocensura, pero es nuestro compromiso. Porque aún creemos en el periodismo, esa noble profesión absolutamente necesaria, desde el convencimiento de que una sociedad informada es más libre para decidir.

Por ello, detrás de El Independiente de Granada solo hay periodistas que han compartido recursos, ideas y trabajo para poner en marcha un nuevo diario que aspira a ser tu medio de referencia. Somos conscientes de que este reto nos exige un esfuerzo permanente: debemos ganarnos día a día tu confianza. Un largo camino ante nosotros, con la esperanza de recorrerlo juntos.

Comprometidos con los que se comprometen

Entre las novedades que ofrece El Independiente de Granada figura una sección casi inexistente en la prensa española que, bajo el rótulo de Iimplicados, ofrecerá informaciones y reportajes sobre personas, asociaciones o entidades que practican la solidaridad, la cooperación, la ayuda. Una forma de agradecerles su trabajo desinteresado dándoles visibilidad permanente.

Comprobará que el menú es también atípico. Incorpora Ciudadanía, Política, y la que aglutina las informaciones sobre Economía e I+D+i.

Nace El Independiente de Granada en un momento extremadamente complejo. Muy pocos pueden dudar –salvo los que siguen aislados en sus torres de marfil o reconfortados por una situación económica sobrada- de que son nuevos tiempos. La prolongada crisis y sus terribles consecuencias han generado más desigualdad e injusticia y la corrupción ha erosionado los cimientos del Estado y la confianza en la clase política. La sociedad exige otras formas de hacer política, de gobernar o hacer oposición, reclama la absoluta transparencia en las administraciones públicas y en los centros de poder. Harta de sufrir, la ciudadanía ya no se conforma solo con palabras. Quiere hechos y verdades, que no le mienta. Y que los dirigentes políticos –sea cual sea el partido a que representan-, en su condición de servidores públicos, obedezcan a la ciudadanía al exigirle sus promesas y compromisos.

Los medios de comunicación han sufrido la larvada crisis, con consecuencias trágicas para el periodismo y los periodistas, desalojados de muchas redacciones. La supervivencia, para algunos medios, ha sido optar por juegos de poder de imposible regreso, convertirse en empresas variopintas con la información como simple negocio o entregarse a la adulación.

Pero hay esperanzas y espacios de libertad. En Granada, hay varios y valiosos ejemplos de medios valientes. Por encima de todos, GranadaiMedia. Y en radio, La Voz de Granada. Y excelentes compañeros a los que quisiéramos imitar en agencias de noticias, digitales, corrresponsales, periódicos, radios y televisiones y gabinetes de prensa, que conformarían una lista interminable. No nos queremos olvidar de los periodistas gráficos, que han pagado con creces la crisis. En pocos lugares como en Granada hay tanta calidad de fotógrafos Sin ellos, tampoco habría periodismo. Nuestro reconocimiento a los fotógrafos que nos ofrecen sus miradas.

Penalizados en la red, por la injusta creencia de que todo en internet debe ser gratis, sin valorar lo suficiente el esfuerzo de elaborar esas informaciones en libertad por periodistas que quieren –y merecen- vivir de su trabajo, El Independiente de Granada tratará de financiarse con publicidad. Pero incluirá en el contrato que la aceptación de ocupar un espacio temporal en este medio para difundir un producto, servicio o negocio se limita, exclusivamente, a esa relación comercial, que interesa a las dos partes, sin capacidad de intervenir en la línea editorial. En eso también queremos ser diferentes. Lo ideal sería poder ser autosuficiente con nuestros lectores, pero para eso, somos conscientes de que debemos demostrarte la independencia, la honestidad de este medio de comunicación, que quiere estar a la altura de sus lectores.

Por todo ello, comprenderá que buscamos lectores críticos, con o sin experiencia.

Nuevos tiempos, sin duda y El Independiente de Granada quiere ser testigo de este cambio y, con humildad, sentirnos partícipes al poder contarlo. Para ello, el diario situará el foco en la política, la economía, la ciudadanía y la cultura. Y la solidaridad.

Partimos de cero. Poco a poco, El Independiente de Granada irá incorporando más novedades y firmas y abiertos, por supuesto, a todas sus sugerencias.

Una visión ácida y humorística de la realidad

Otra de las novedades de El Independiente de Granada es la sección, con vida propia, llamada Indenews: una visión ácida y humorística de la realidad, que pretende arrancar una sonrisa al lector. 

Y venimos a sumar. Existe un amplio abanico de oferta informativa, pero estamos convencidos de que un medio especializado, comprometido, que analice el contexto, aporte ideas para mejorar nuestro entorno social puede complementar, desde otra perspectiva, el panorama actual de medios de comunicación. Nos gustaría establecer lazos de colaboración con otros medios que busquen la independencia.

Quiere ser El Independiente un medio estrechamente vinculado con sus lectores. Por eso, hemos establecido diferentes fórmulas para su participación activa: desde escribir comentarios a las noticias, lo que es habitual en cualquier medio, a la posibilidad de escribirnos cartas, hacernos llegar sus ideas o sus sugerencias. Y, por supuesto, nos tienes en las redes sociales. Deseamos tu participación activa.

Bienvenidos a El Independiente de Granada.