Turismo firma un convenio con las diputaciones para la promoción de Andalucía
Andalucía prevé cerrar el mes de enero superando los dos millones de pernoctaciones, lo que supondría alrededor de un 2,5 por ciento más, según el muestreo realizado por la Consejería de Turismo y que está a la espera de las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se conocerán la próxima semana.
Así lo ha avanzado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien ha destacado que se recuperan cifras de enero de años turísticos "buenos" como 2008, donde sí se superaban esas cifras de estancias.
Este incremento en el primer mes, tradicionalmente uno de los más flojos en la industria turística, hacen prever un buen año 2017 en materia turística que, según Fernández, "quisiéramos que fuera récord no por el récord en sí sino porque significa que consolidamos los crecimientos y que estamos sabiendo repartir el flujo de turistas en el territorio y en el tiempo".
Más aún, ha añadido, en temporada baja, lo que ayuda a gestionar la estacionalidad. "Estamos en el buen camino", ha recalcado durante la firma en Málaga con las ocho diputaciones andaluzas de sendos convenios para avanzar turísticamente y hacer entre todos de Andalucía un destino sostenible e inteligente.
Respecto al mercado nacional, el titular andaluz de la Consejería ha manifestado que en este mes de enero se estará "en esa buena línea para su recuperación", de manera que los incrementos vayan aparejándose a los del turismo internacional.
En este sentido, el consejero de Turismo ha manifestado que habrá que esperar a fiestas ligadas a España, que no tienen tanta repercusión internacional, "que demostrarán que el turismo nacional sigue siendo la gran fortaleza de Andalucía".