La provincia de Granada está en Fitur.

SATSE Granada gana una sentencia que obliga al SAS a pagar los atrasos de la Carrera Profesional desde 2012

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Febrero de 2017
El fallo judicial reconoce a un profesional de Enfermería su derecho a cobrar con carácter retroactivo el nivel de Carrera adquirido en la certificación de 2012, que fue publicada en 2016.
El sindicato pedirá la extensión de la sentencia a todos los profesionales.
El sindicato pedirá la extensión de la sentencia a todos los profesionales.

La asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Granada ha ganado una sentencia que obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar con carácter retroactivo a un enfermero los atrasos de cuatro años en concepto de Carrera Profesional. En concreto, según ha informado el sindicato, el fallo judicial reconoce el derecho del profesional a cobrar los atrasos del nivel de Carrera adquirido en el proceso de certificación de 2012, que fue publicado en verano de 2016, con cuatro años de retraso.

Según explica SATSE, la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada, admite el recurso del profesional contra la resolución del SAS, de 27 de julio de 2016, que aprobaba los listados de profesionales certificados y excluidos del Primer Proceso de Certificación de 2012, y que establecía el reconocimiento de los efectos económicos desde el 1 de agosto de 2016.

En este sentido, el Juzgado condena al SAS a proceder al abono del nivel II de Carrera Profesional desde el mes que se debió publicar la resolución estimatoria del nivel de carrera, esto es el 1 de julio de 2012 ya que se trataba del primer proceso de certificación de ese año, es decir, con los efectos económicos que proceden desde el día siguiente al vencimiento del plazo semestral que la Administración tenía para resolverlo pero que se mantuvo paralizado durante cuatro años, tal y como detalla el Sindicato de Enfermería.

SATSE recuerda que la Carrera Profesional es "un derecho de los profesionales puesto en marcha en 2006 que reconoce, de forma individualizada, su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios". En el SAS la Carrera consta de cinco niveles, con su correspondiente complemento económico, niveles a los que los profesionales acceden tras superar con éxito un Proceso de Certificación definido para cada nivel consistente, además de superar el tiempo mínimo de permanencia, en un sistema de Acreditación de Competencias y un Baremo de Méritos.

Desde marzo de 2012 el SAS paralizó "de forma unilateral" la Carrera Profesional amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la Carrera Profesional, entre otros el relativo a las comisiones de valoración, y en los recortes presupuestarios derivados del Decreto Ley 1/2012.

Frente a estos argumentos, el Sindicato de Enfermería ha ganado "numerosas sentencias" en los tribunales que obligaban al SAS a retomar los procesos de certificación de la Carrera Profesional, hecho que finalmente se produce el pasado año con la publicación de los listados del primer proceso de certificación de 2012, al que hace referencia la sentencia de Granada.

"Recorte encubierto"

Para el Sindicato de Enfermería la sentencia del Juzgado de Granada viene ratificar de nuevo su denuncia sobre "la paralización encubierta" del proceso de Carrera Profesional por parte de la Administración y "el recorte económico adicional" que ha implicado para los profesionales del SAS.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería solicitará la extensión de la sentencia para todos los profesionales que participaron en el proceso de certificación a la vez que animará a los afectados a denunciar. Por último SATSE reclamará además a la Administración que se reanude de forma inmediata los procesos de certificación de la Carrera Profesional paralizados entre 2012 y 2016 así como el reconocimiento de los efectos económicos derivados de los mismos tal y como establecen los tribunales.