El Sindicato Médico ve un gesto de "responsabilidad" y "coherencia" la dimisión presentada por la gerente
El Sindicato Médico de Granada se ha pronunciado sobre el giro de la Junta de Andalucía en el conflicto sanitario y también sobre las últimas dimisiones, incluida la de la gerente de los hospitales, a la que ha elogiado. En su gesto ve la organización médica "responsabilidad" y "coherencia".
Tras agradecerle su predisposición a participar en la resolución del conflicto, ha destacado que la decisión de Cristina López Espada "es un ejemplo" que deberían haber seguido los máximos responsables de la fusión hospitalaria, "que estaban más preocupados por aferrarse a su sillón que por no dañar a la sanidad pública granadina". Todos ellos, ha subrayado el sindicato, "deberían haber dimitido en su momento cuando el proceso quedó herido de muerte tras las multitudinarias manifestaciones de los granadinos".
El sindicato defiende su posición, que "no ha variado". "El Sindicato Médico de Granada siempre ha mantenido una postura clara y no ha fallado nunca a sus dos socios de viaje, la población y los profesionales, manteniendo en todo momento un mismo lema: Dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas, Urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuente, al menos, con la misma cartera de servicios que había en cada hospital antes de la reordenación".
En el comunicado hecho público hace memoria para recordar que desde el inicio del proceso se opuso al modelo, que "no fue consensuado ni con profesionales, ni con organizaciones sindicales". Al respecto ha agregado que se celebraron tres consutas y la respuesta fue "aplastante a favor del NO a la fusión hospitalaria" en los tres centros, el Clínico, Virgen de las Nieves y Materno, así como en Trauma.
"Tras muchos intentos de frenar lo que anunciábamos como desastroso para los profesionales y sobre todo para la población granadina, el nuevo modelo sanitario se materializó a principios de 2016". Las consecuencias de ese proceso se evidenciaron, ha agregado el sindicato, cuando la población comenzó a sentir "el descalabro sanitario".
Y a la población se ha referido para ensalzar la respuesta a través de las multitudinarias manifestaciones. "Queremos agradecer a toda la ciudadanía de Granada su implicación inquebrantable por defender una sanidad pública, digna y de calidad, apoyando en todo momento las demandas de los profesionales por dos hospitales completos, en las manifestaciones históricas que se han venido produciendo en la capital".
Sin ellos, ha añadido el Sindicato Médico, "el cambio de rumbo" de la Junta de Andalucía en la fusión hospitalaria no se habría producido. Es la primera vez que la Junta de Andalucía "se ve obligada a cambiar un proyecto de gran calado por el clamor popular unánime de toda una sociedad".