Agentes sociales y empresarios abordan las ventajas de la inserción laboral de personas con síndrome de Down
J.A./Ayuntamiento
Jóvenes participantes en el programa, en el Salón de Plenos.
El programa 'Yo me preparo' de formación en tecnologías de la información para jóvenes con síndrome de Down ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Granada un encuentro con agentes sociales y empresarios que han abordado las ventajas de la inserción laboral de este colectivo.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha felicitado a los responsables de este programa "orientado a superar la brecha digital y mejorar la empleabilidad" de estos jóvenes, subrayando la experiencia de trabajar con personas con síndrome de Down en el Ayuntamiento "por las capacidades que muestran y todos los activos y beneficios que aportan a la organización".
En Granada, el programa arrancó en abril pasado, cuenta con 16 participantes mayores de 21 años y se desarrolla en la sede de la asociación Granadown.
La iniciativa está impulsada por la Federación de Asociaciones Síndrome de Down de España y la Fundación Vodafone con el objetivo de "proporcionar al colectivo herramientas y estrategias necesarias para facilitar el acceso al empleo a través de las tecnologías de la información y la comunicación".
En la apertura de la jornada de trabajo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha felicitado a los organizadores y participantes en el encuentro porque "el uso y la disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de las relaciones sociales y laborales cotidianas y, sobre todo, suponen una oportunidad de inserción laboral".
El regidor granadino ha incidido en la importancia del trabajo como "elemento de integración y cohesión social", un medio que, en sus palabras, "resulta decisivo para el desarrollo personal, profesional y social y la inserción real".
Por todo ello, Francisco Cuenca ha felicitado "la idea de este programa, que aúna y conjuga el componente formativo en tecnologías de la información, tan necesario para el acceso al mundo del trabajo, con la variable de contacto con el tejido empresarial para la contratación de personas con síndrome de Down".
Los talleres formativos del programa incluyen formación teórica y práctica en torno al uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, cajeros, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realización de consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD, manejo de ipads, entre otras cuestiones.
Ha participado junto al alcalde en la apertura de la jornada de trabajo el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín, que ha agradecido la "implicación de los representantes empresariales", y ha destacado "la mano siempre tendida" de la administración autonómica "para el impulso de convenios, actuaciones y proyectos que fomenten la contratación de personas con discapacidad intelectual".
Por su parte, la directora del área de Igualdad, Inclusión y Campus Saludable de la Universidad de Granada, Elena Marañón, ha subrayado la importancia de impulsar el empleo "tanto en las convocatorias como en que haya equidad en el apoyo y desarrollo del puesto de trabajo" incidiendo en los aspectos educativo y de sensibilización.
Para el responsable de Vodafone, Manuel Aguilera, el programa "potencia la capacidad creativa y expresiva, facilita el acceso a los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad; y favorece la integración social y el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación".
La presidenta de Down Granada, Pilar López, por su parte, ha hecho especial hincapié en el hecho de que "el trabajo es un derecho, y las personas con síndrome de Down están preparadas, esperando la oportunidad de acceder al empleo".