UGT y CCOO ven insuficiente el Presupuesto de la Junta para 2017 ante los problemas reales de Granada
En la mañana de este miércoles, 18 de enero, se ha celebrado una reunión entre representantes sindicales de CCOO y UGT de varios sectores productivos, con la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de varios delegados de la Junta en Granada, donde se han presentado las cuentas públicas de nuestra Comunicada Autónoma para el año 2017.
En la reunión, Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, ha llamado la atención sobre los problemas de nuestra provincia, algunos de ellos, estructurales, y ha mostrado su rechazo a la idea que mantienen los gobiernos central y andaluz de recuperación económica. Mientras sigan las mismas políticas que años anteriores, no podremos decir que se superan los efectos perniciosos de la crisis, ha subrayado el representante.
Martín (UGT) ha destacado que la clave pasa por combatir la desigualdad social en una provincia con una alta tasa de paro y un empleo de larga duración estructural, junto a un repunte de la siniestralidad laboral. Para hacer frente a esto, ha demandando un plan integral de empleo, que no se base en medidas coyunturales, y una apuesta decidida por el sector industrial, el I+D+I y las nuevas tecnologías.
En este punto, ha valorado que la Junta busque impulsar el empleo, pero sin embargo, no se ven medidas novedosas en este ámbito, y ha reclamado una mayor participación ciudadana y de los agentes sociales para elaborar estas medidas. En concreto, sobre los planes de empleo joven, el representante de UGT ha señalado que no están siendo solución ni a corto ni a largo plazo.
El ugetista también ha valorado el aumento en las partidas de educación, sanidad y dependencia, pero ha considerado que son "escasas" para mantener el estado de bienestar. Igualmente, ha pedido que se ejecute lo que se establece, para lo que ha demandando un mayor control de la ejecución y una mayor lucha contra el fraude fiscal.
Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha pedido a la Junta "la recuperación de las políticas activas de empleo para atender las necesidades de las 87.000 personas que se encuentran en desempleo en nuestra provincia".
En cuanto a la generación de empleo, el secretario provincial de CCOO ha señalado que la partida comprometida para 2017 es "insuficiente" para atender las necesidades reales de la población en una comunidad como Andalucía, y especialmente en Granada donde la tasa de paro llega al 29%, y más de la mitad de los parados no cobra ningún tipo de prestación".
Y por ello, reclama reforzar aquellas partidas destinadas a la reactivación económica para generar empleo de calidad, la diversificación de nuestra estructura productiva y el mantenimiento, la consolidación y el reforzamiento de los servicios públicos y la protección social.
En su opinión, las políticas de Salud son un claro ejemplo de ello. Aunque suben el 5,6% en relación al año anterior, están todavía lejos de la dotación del periodo 2009/12 y requiere más esfuerzos para garantizar el nivel y la calidad de las prestaciones que requiere la sociedad andaluza, sobre todo teniendo en cuenta que en estos últimos tiempos, los ciudadanos y ciudadanas han demostrado el rechazo a los recortes. Para ello, un aspecto fundamental es recuperar el nivel de empleo existente antes de los recortes, especialmente si se promete restituir la jornada de 35 horas como recuperación de derechos arrebatados.
Para Ricardo Flores (CCOO) las políticas de ajustes aplicadas por la Unión Europea, y amplificadas en España por el Gobierno del PP, continúan castigando duramente a las personas. La Reforma Laboral ha servido para precarizar las condiciones laborales de la ciudadanía que tiene un empleo, y por este motivo, el sindicato reitera su petición al Gobierno andaluz para que los presupuestos de la Junta 2017 se conviertan en la base para el cambio. "Es necesario un cambio de rumbo al modelo que el gobierno central quiere imponer y que se sustenta sobre mayores desigualdades" ha terminado el secretario general de CCOO Granada.