El SAS no contempla servicio de ambulancia para La Herradura, se queja el Ayuntamiento de Almuñécar
La Herradura no tendrá servicio de ambulancia por parte del Servicio Andaluz de Salud, solicitado por el Ayntamiento de Almuñécar, “porque éstas deben de estar donde se encuentran ubicadas las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) y la localidad herradureña no está contemplado que exista una UCCU tal y como recoge el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y dado que la UCCU de Almuñécar solo está distante a 5 minutos".
Así lo manifiesta la Consejería de Salud, según informa el Ayuntamiento de Almuñécar, a través del gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, en una misiva remitida al Consistorio sexitano que había aprobado, por unanimidad, una moción presentada en el pleno por el Partido Popular a instancias del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, y remita al organismo sanitario andaluz hace un mes.
El escrito del gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada informa que “existen dos ambulancias asignadas a la UCCU de Almuñécar, que abarca todo el territorio de la zona básica de Almuñécar (Otívar, Lentegí, Jete, Torrecuevas, La Herradura y Almuñécar)”, indica el Consistorio.
Por otro lado, el responsable de Salud de la Costa recuerda que la disponibilidad de las ambulancias está regulada por el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 (EPES) “con lo que puede disponer de las mismas según las necesidades asistenciales de toda la zona básica. Asimismo afirma que según tiempo y distancia que dista entre ambas poblaciones (Almuñécar y La Herradura), no justifica la dispersión de los recursos sanitarios”, señala.
Malestar municipal
Ante esta respuesta el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan Joseé Ruiz Joya, ha mostrado su sorpresa y malestar. “No entendemos la postura de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, porque como le hicimos partícipe en el pleno, La Herradura no solamente cuenta con los ciudadanos censados sino que cuenta con una población residencial muy importante durante todo el año y si le sumamos la población estival incluso puede alcanzar entre los 10.000 y 15.000 habitantes en verano.
Ruiz Joya ha manifestado que, “como sabe todo el mundo, el servicio de ambulancia en el municipio es deficiente, no ya por la propia cobertura de Almuñécar y La Herradura, sino que la localidad sexitana, con una población durante el verano de más de 100.000 personas, disponga de sólo dos ambulancias para atender, no solamente Almuñécar, sino los municipios de la comarca de Río Verde (Jete, Otívar y Lentegí)”, dijo.
“Por desgracia hemos sido testigos de situaciones complicadas y ante el retraso de atención de urgencia sanitaria que pudiera haber salvado la vida de una persona y por ello no entendemos cómo esos recursos, de los que dispone la Junta de Andalucía, no se utilizan para paliar los problemas atención de emergencia en nuestro municipio”, señaló el edil herradureño.
Juan José Ruiz Joya recordó que desde el Ayuntamiento se propuso al SAS “llegar a acuerdos para que el servicio se prestara, incluso, a través de Cruz Roja y ni fue escuchada esta opción”, indicó.
Por último, el teniente de alcalde destacó que ”la voluntad de este equipo de gobierno es negociar y llegar a acuerdos para solucionar los problemas de nuestro municipio, Tanto es así, añadió, que asumimos el coste de las construcción de un nuevo consultorio médico en La Herradura que reuniera la calidad del servicio en materia de espacio e instalaciones. Precisamente, fue durante la inauguración cuando le trasladamos al delegado de Salud de esta demanda histórica que La Herradura espera sea atendida desde hace tiempo como es el contar con un servicio de ambulancia”.