Granada capital tiene casi 39.000 motos, el 27% del parque móvil de la ciudad
Granada cuenta con 16.038 ciclomotores y 22.802 motocicletas, un total de 38.840 vehículos de dos ruedas con motor que suponen ya el 27 por ciento del total del parque móvil de la ciudad.
En la presentación de unas jornadas moteras por la conducción segura, la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha informado que se ha detectado un "retroceso continuado" desde 2012 de vehículos a cuatro ruedas los cuales se sitúan este año en 144.443, cuando en 2014 había 146.770 registrados.
En paralelo, en los últimos años aumentan las motos para las que se ha llevado a cabo un incremento paulatino de plazas de aparcamiento en la ciudad, un total de 5.246 en la actualidad.
Ruz ha destacado la versatilidad, rapidez y menor coste de estos vehículos a dos ruedas pero también que entrañan "más peligros para la seguridad de los conductores, que son más vulnerables por estar más expuestos".
Con las jornadas presentadas este jueves, el Ayuntamiento de Granada enseña a los jóvenes a conducir de forma preventiva ciclomotores y motocicletas, y gracias a ellas "hemos conseguido una disminución de los accidentes de vehículos a dos ruedas", ha resaltado la edil granadina.
Se anima a los jóvenes asistentes a "informarse, formarse y sensibilizarse", entre otras cuestiones, en el uso del casco, el respeto de las normas viales, la necesidades de mantener la distancia de seguridad o la vestimenta adecuada a través de una serie de unas jornadas de trabajo teóricas y prácticas.
Las Jornadas Moteras, organizadas por el área de Movilidad y Protección Ciudadana, van a permitir a 225 alumnos de Bachillerato pertenecientes a cinco institutos de la ciudad --Juan XXIII, Ramón y Cajal, Ave María Casa Madre y San Cristóbal y Santo Tomás de Villanueva-- adquirir durante los próximos días 20, 21 y 24 de octubre un "amplio abanico de cuestiones relacionadas con la seguridad vial en vehículos a dos ruedas".
La iniciativa municipal, en su decimoquinta edición, ha contado con la colaboración de las asociaciones Vespacito y Mutua Motera, que han agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada, al que han considerado "una de las instituciones que más ayuda en España en fomentar la seguridad vial".