La investigación sobre el asesinato de Lorca arranca con la solicitud a los juzgados de las diligencias que pide Argentina
Primeros pasos decisivos en la investigación del asesinato de Federico García Lorca impulsada desde Argentina tras la denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Tras recibir y estudiar la comisión rogatoria enviada por la jueza María Servini, que incorporó el caso de Lorca a la causa sobre los crímenes del franquismo que ya instruía, el Ministerio de Justicia ya ha cursado el exhorto a los juzgados competentes.
Según han informado a El Independiente de Granada fuentes del Ministerio de Justicia, "se ha dado trámite a los juzgados competentes en función de las diligencias solicitadas". Ahora, al Ministerio de Justicia llegarán las respuestas de esos juzgados que espera la justicia argentina.
Las principales diligencias solicitadas están relacionadas con el expediente sobre el asesinato del poeta que salió a la luz en abril de este año, el primer documento de carácter oficial sobre el crimen. Se trata de un documento de la 3ª Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de Granada, de fecha 9 de julio de 1965, publicado en el Ministerio de Gobernación.
En ese documento se basa la denuncia que formuló la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, solicitando a la jueza Servini que la incorporara a su investigación, como así aceptó el pasado verano en una decisión que adelantó El Independiente de Granada coincidiendo con el 80 aniversario del crimen de Federico.
El caso de Lorca se ha incorporado a la causa sobre los crímenes del franquismo que investiga Servini. En esa investigación general ya había tramitado otros exhortos, en concreto para tomar declaraciones a una veintena de investigados. Ahora, según ha publicado eldiario.es, se ha dado trámite también a esas declaraciones.
Búsqueda de la fosa
Este impulso a la querella presentada por Memoria Histórica coincide con otro hito relacionado con el crimen de Lorca. En Alfacar, siguen los trabajos que coordinan Miguel Caballero y Javier Navarro para tratar de localizar la fosa en la que podrían estar los restos de Lorca y de las otras personas que fueron fusiladas con el poeta, el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Los trabajos, de hecho, se llevan adelante con el aval de la familia de Galindo y de la CNT.
La familia Lorca se opone y en las últimas semanas ha censurado la intervención de Caballero y puesto en duda sus investigaciones.
Información relacionada: