La parlamentaria onubense María Márquez y el alcalde de Dos Hermanas, números dos y tres en la Ejecutiva de Montero

Política - Europa Press - Domingo, 23 de Febrero de 2025

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha propuesto a la actual portavoz del partido y parlamentaria andaluza por Huelva, María Márquez, como vicesecretaria general del PSOE andaluz, y al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez, como secretario de Organización, equivalente al 'número tres' de la dirección de la federación socialista.

Así lo han avanzado fuentes socialistas consultadas por Europa Press a unas horas de que, este domingo por la mañana, y en el marco del XV Congreso regional que celebra este fin de semana el PSOE-A en Armilla, los delegados participantes voten la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional que ha diseñado María Jesús Montero como secretaria general del PSOE-A, cargo para el que fue proclamada el pasado mes de enero tomando el relevo de Juan Espadas, que renunció a presentarse a la reelección al frente del partido.

Junto a los dos nombres ya citados, María Jesús Montero ha propuesto además a la que fuera presidenta del Parlamento andaluz y consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, como presidenta del PSOE-A, y al primer presidente de la Junta que tuvo el PSOE-A en la historia de la autonomía andaluza, Rafael Escuredo, como presidente de honor, un reconocimiento que la propia secretaria general avanzaba este sábado durante su intervención en el acto de inauguración del XV Congreso Regional.

Con los nombramientos propuestos de María Márquez y Francisco Rodríguez, conocidos al filo de la medianoche de este domingo, comienza a desvelarse quiénes conformarán la dirección del PSOE andaluz en la nueva etapa

Con los nombramientos propuestos de María Márquez y Francisco Rodríguez, conocidos al filo de la medianoche de este domingo, comienza a desvelarse quiénes conformarán la dirección del PSOE andaluz en la nueva etapa que va a liderar la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, que hasta ahora no había avanzado ningún nombre de los integrantes del equipo que la va acompañar en esta andadura al frente del partido.

Sí avisó María Jesús Montero la semana pasada, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, que el equipo que la acompañe y que saldrá del congreso regional tiene que estar "dedicado a tiempo completo a la política autonómica", siendo por tanto su cargo "incompatible con otro tipo de responsabilidades a las que uno legítimamente pueda aspirar".

En esa línea, María Jesús Montero defendió que el que está en la política andaluza lo tiene que estar "a tiempo completo", así como el que está en la provincia, en la Ejecutiva federal o en el Congreso de los Diputados.

María Márquez es actualmente portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y ha ejercido como portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional saliente desde que, hace un año, el entonces secretario general, Juan Espadas, la eligiera para esa responsabilidad en el marco de una reestructuración de su dirección que acometió en enero de 2024.

Nacida en San Juan del Puerto (Huelva) en 1990, María Márquez es licenciada en Psicología y parlamentaria andaluza desde 2015. Ha sido además secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática y de la Ley del Cine de Andalucía.

Asimismo, fue vicesecretaria general del PSOE de Huelva (2012-2017), vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España (2012-2017) y concejala en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (2011-2015).

Por su parte, Francisco Rodríguez asciende al número tres de la dirección del PSOE andaluz de la que ya formaba parte como secretario coordinador del área de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional liderada por Juan Espadas.

Además, Francisco Rodríguez es el alcalde de Dos Hermanas desde principios del año 2022, cuando tomó el testigo de Francisco Toscano, histórico regidor de ese municipio sevillano, tradicional bastión del PSOE andaluz y la localidad andaluza más poblada actualmente gobernada por los socialistas, con mayoría absoluta.

Nacido en Dos Hermanas en 1970, Francisco Rodríguez es funcionario del Ayuntamiento de Dos Hermanas desde el año 2000, y miembro de su Corporación Municipal desde junio de 2003.

En 1985 ingresó en las Juventudes Socialistas, donde asumió diferentes cargos de dirección en la Comisión Ejecutiva Local, Provincial y Regional, respectivamente, y tres años después, en 1988, ingresó en el PSOE, donde ha asumido diferentes tareas orgánicas en la Comisión Ejecutiva Local, desempeñando actualmente el cargo de secretario general del PSOE de Dos Hermanas.

Por su parte, la nueva presidenta del PSOE-A, Fuensanta Coves, se convirtió en el año 2008 en la segunda mujer que fue elegida presidenta del Parlamento andaluz tras quien fue su antecesora en esa responsabilidad, la también socialista Mar Moreno.

Previamente, Fuensanta Coves -nacida en Elche (Alicante) en 1961- fue durante ocho años consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la etapa de Manuel Chaves como presidente.

Doctora en Farmacia por la Universidad de Almería, centro donde trabajó durante diez años como profesora en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, ejerció durante tres años la dirección del Secretariado de Planes y Proyectos de Investigación del Vicerrectorado de Investigación.

Tras los nombres de Rafael Escuredo, Fuensanta Coves, María Márquez y Francisco Rodríguez, faltan por conocer los del resto de integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que está previsto que se desvelen en las próximas horas, antes de que culmine el Congreso de los socialistas andaluces que este domingo clausurarán María Jesús Montero y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.