Instituciones y empresariado se unen para promover en Granada tejido industrial ligado a la ciencia
La Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, Cámara Granada, IFMIF-DONES España e INEUSTAR han rubricado este viernes la creación en forma de asociación de una iniciativa llamada a trabajar para "generar en Granada un ecosistema industrial ligado al sector de la gran ciencia". El sector de la industria de la ciencia comprende el conjunto de empresas que trabajan para la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las Grandes Instalaciones Científicas (GICs) y el conjunto de instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito que ofrecen los medios para la investigación científica de vanguardia y además contribuyen al desarrollo tecnológico y la innovación, según ha detallado la Cámara en una nota de prensa.
La UGR y el CSIC, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se han sumado a la iniciativa promovida inicialmente por Cámara Granada y la Asociación Ineustar, de la mano del Consorcio IFMIF-DONES España
En el acto celebrado en el Cuarto Real, la UGR y el CSIC, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se han sumado a la iniciativa promovida inicialmente por Cámara Granada y la Asociación Ineustar, de la mano del Consorcio IFMIF-DONES España, que impulsaba desde hace año y medio "un potente sector industrial ligado a la ciencia en Granada". Para ello, la Industry Office se centra especialmente en dos objetivos paralelos: "capacitar y formar a las empresas granadinas para aprovechar la ventana de oportunidad que les abre en la industria de la ciencia, y fomentar que empresas nacionales e internacionales se acerquen a los retos que presenta Granada entorno a este sector industrial de tan alto valor añadido".
El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha expresado su satisfacción muy especialmente por sumar a la Industry Office "a dos actores fundamentales" para lograr sus objetivos, como son la Universidad y el CSIC a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía y ha apuntado que, desde el inicio del proyecto, cuando era solo una idea en el ámbito empresarial y universitario, "los empresarios tuvimos claro que a su obvia dimensión científica había de sumarse un importante carácter económico".
"IFMIF-DONES -ha dicho Cuerva- va a generar un impacto que transformará la economía de Granada y hablo de investigación, de tecnología, de construcción, de componentes, de materiales, de energía e incluso salud", ha resaltado.
Y en ese sentido, el presidente de la Cámara ha señalado que la Oficina "va a ser, junto a la Agencia Granada Global, protagonista del impulso económico de Granada y de la internacionalización de su economía en la próxima década". Por ello, Cuerva se ha felicitado porque el instrumento formalizado hoy naciera en el tejido empresarial granadino, "o que a su juicio "demuestra que la sociedad civil es capaz de generar recursos para el desarrollo de la provincia".
El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha destacado que la Universidad "está y estará en todas las iniciativas que supongan desarrollar la economía y aportar a la sociedad desde la ciencia y la innovación, de la mano de las instituciones y del tejido empresarial". "Invertir en ciencia y conocimiento es invertir en futuro", ha subrayado el rector, quien ha puesto el foco en la necesidad de que "la investigación se transfiera a la sociedad y al territorio”. Ejemplo de ello, ha indicado Pedro Mercado, “es la puesta en marcha del acelerador de partículas IFMIF-DONES en Granada".
Ángel Ibarra ha señalado que “para IFMIF-DONES es muy importante contar con una industria cercana que pueda ayudarnos en los próximos años, tanto a la construcción de la misma como a la futura operación y mantenimiento. "Debemos tener en cuenta que una infraestructura internacional de este nivel deberá contar a lo largo de todo su ciclo de vida con unos servicios que requieran una industria y un personal de muy alto valor, y el hecho de tenerlo lo más cerca posible de nuestra instalación es muy positivo".
Además, ha destacado que "es muy importante para la región en general y para Granada en particular que todos, como estamos haciendo hoy, trabajemos juntos para promover un sector con una gran capacidad de transformación social, económica y cultural. El atractivo internacional de la provincia se verá impulsado si seguimos trabajando en esta dirección, abriendo nuevas oportunidades en la zona de un enorme valor añadido para todos".
Antxon Alberdi (IAA-CSIC) ha señalado por su parte que "la cooperación institucional entre los referentes científicos y empresariales de nuestra ciudad es crucial de cara a afrontar nuestros grandes desafíos en desarrollo tecnológico, tanto en el ámbito de las misiones espaciales como en el de las grandes infraestructuras astrofísicas en tierra". Ha destacado, además, que "una iniciativa como esta permitirá reforzar las colaboraciones público-privadas, promocionará la innovación tecnológica, la transferencia de conocimiento, y fomentará empleo de alto valor añadido en nuestra provincia".
Finalmente, Marcos Sánchez, en representación de Ineustar, ha destacado que, basándose en la experiencia de la asociación con instalaciones científicas de todo el mundo, "el impacto de alto valor añadido y el efecto multiplicador de la inversión no se logran de forma espontánea. Este resultado requiere un enfoque proactivo y estratégico". Precisamente, la Industry Office surge con el propósito de proporcionar ese impulso adicional necesario para transformar la excelencia científica en excelencia industrial, generando así un valor añadido sostenible a largo plazo.
Ubicada físicamente en Cámara Granada, la oficina funciona desde finales de mayo de 2023. Desde entonces, según explica la nota de la Cámara, es responsable de que una decena de empresas granadinas hayan podido participar en las distintas licitaciones y compras públicas innovadoras publicadas en relación a IFMIF-DONES y de que otras muchas lo puedan hacer en las próximas oportunidades que surjan en este sector tan relevante.
Para ello ha organizado más de 40 reuniones con empresas granadinas interesadas en introducirse en la industria de la ciencia o que potencialmente lo podrían hacer, a las que se han sumado otros eventos como el Foro I+DONES, en cuyas dos ediciones han tomado parte casi tres centenares de empresas, buena parte de ellas de fuera de Granada.
La Industry Office avanza la próxima instalación en Granada de una gran empresa de ingeniería presente en siete países y otra tecnológica
Además, en su función de facilitar el aterrizaje de empresas foráneas, la Industry Office está detrás de dos llegadas que se concretarán en los próximos meses, la de una gran empresa de ingeniería presente en siete países, así como de otra tecnológica.
Junto a ello y con la colaboración de CDTI, la Oficina está desarrollando el Catálogo de Capacidades de las empresas que deseen vincularse a esta industria, no sólo en los diferentes ámbitos de su experiencia, sino que también explora sus intereses futuros.
Finalmente, y junto a otras funciones relacionadas con la formación y la divulgación, la Industry Office actúa como una plataforma de conexión para empresas europeas de países como Francia, Hungría, República Checa y Eslovenia, con especial relevancia en el caso de Croacia, con cuya Cámara de Comercio, mantienen estrechas relaciones.