CCOO exige a la Junta que aborde "el problema de financiación" del Parque de las Ciencias
CCOO ha advertido de "la dificultad" para encontrar "personas de reconocido prestigio para gestionar miseria" y por ello ha exigido a la Junta de Andalucía que "aborde el problema de financiación del Parque de las Ciencias". Al respecto ha denunciado que "el empobrecimiento de la oferta y el deterioro de sus instalaciones en los últimos años es palpable y tiene su raíz en la falta de voluntad política y la falta de inversión".
El sindicato se ha pronunciado en este sentido ante la próxima salida del director, Luis Alcalá, que ha decidido dejar el museo, como ha informado El Independiente de Granada. El próximo Consejo Rector, convocado para el 16 de diciembre, tiene previsto conocer su informe de gestión y poner en marcha el proceso para su renovación. Ante esa reunión, el sindicato ha hecho un llamamiento a las instituciones que integran el Consorcio Parque de las Ciencias para "negociar un plan estratégico con los agentes sociales que reconozca el trabajo realizado por la plantilla".
La salida del director es solo "la punta del iceberg de los enormes problemas que acumula la institución", donce la plantilla, en su mayoría, está integrada por "jóvenes con muy alta cualificación que prestan sus servicios de manera externalizada en unas condiciones laborales muy precarias, con salarios que apenas llegan al SMI y jornadas a tiempo parcial"
Para CCOO Granada, el anuncio de la renuncia del director del Parque de las Ciencias es solo "la punta del iceberg de los enormes problemas que acumula al institución granadina y andaluza, comenzando por el personal que cada día abre las instalaciones, atiende al público y pone en marcha los proyectos". "Una plantilla compuesta, en su mayoría -ha recordado-, por jóvenes con muy alta cualificación que prestan sus servicios de manera externalizada con unas condiciones laborales muy precarias, con salarios que apenas llegan al SMI y jornadas a tiempo parcial".
El sindicato ha lamentado la situación en la que se encuentra inmerso el museo granadino, que en 2025 celebrará su 30 aniversario, en plena polémica por el recorte de un millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía que pone en cuestión el futuro del parque y, en consecuencia, de las personas trabajadoras.
CCOO llama a la "reflexión" de las instituciones que integran el Consorcio y aboga por "negociar un plan estratégico con los agentes sociales que ponga en primer lugar el reconocimiento del trabajo de la plantilla"
CCOO ha hecho un llamamiento a la "reflexión" de todas las instituciones para "evitar el continuo deterioro del museo y establecer un debate que permitla viabilidad futura del Parque de las Ciencias", e insta a "negociar un plan estratégico con los agentes sociales que ponga en primer lugar el reconocimiento del trabajo de la plantilla que presta sus servicios en el Parque de las Ciencias".
En este sentido, el sindicato ha señalado "la imposibilidad de levantar un proyecto de divulgación científica y cultural sobre la base de la precariedad laboral instaurada a través de la externalización de los servicios, que contradice cualquier intención de fomentar la investigación, la innovación, la ciencia y la cultura en nuestra provincia, poniendo incluso en riesgo la candidatura de Granada para la capitalidad cultural en cuyo proyecto se encuentra trabajando actualmente".
De nuevo, ha lamentado el sindicato, "la Junta de Andalucía vuelve a ser la mayor enemiga de lo público, en esta ocasión con un símbolo de Granada y de Andalucía, avanzando en un modelo de financiación privada inviable para el Parque, porque la divulgación científica y cultural no atiende a intereses de beneficio económico". "La falta de autonomía y el centralismo en las decisiones que se toman desde Sevilla se convierten, una vez más, en elemento de agravio para el desarrollo económico de la provincia", ha añadido.
También ha recordado que el Parque de las Ciencias de Granada es "el espacio museístico de España con mayor capacidad de generar ingresos propios, algo que, sin embargo no se ve reconocido por las instituciones ni el apoyo financiero que recibe".